Diez gobernadores se separan de la Conago y crean su propia agencia para promover inversiones

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista que este lunes abandonaron la Conago acordaron la creación de la Agencia de Promoción Invest in México, a través de la cual se organizará una agenda para realizar eventos conjuntos que permitan la atracción de inversión a las regiones de la Alianza. 

En la Reunión Interestatal Covid 19 realizada en Chihuahua, precisaron que estos eventos se desarrollarán tanto en la Ciudad de México como en el extranjero y se contará con una plataforma tecnológica en la cual estará disponible la información de las diversas entidades. 

“Ante la desaparición de varios de los mecanismos e instancias de promoción económica, nuestras entidades habrán de conformar este agencia de promoción económica internacional y vamos a conjuntar los recursos precisamente para este propósito”, dice su información.

En conferencia de prensa virtual transmitida después de la reunión plenaria de la Alianza Federalista, agregó que la Alianza Federalista decidió incorporar a sus trabajos el tema de la Agenda Energética Nacional, por lo cual los gobernadores exhortan al Gobierno Federal para que haya una soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles, para un crecimiento sustentable y equilibrado en todo el país, con las inversiones necesarias que permitan un suficiente abasto de energía en todas las regiones de México. 

Los mandatarios estatales también hacen un exhorto respetuoso pero enérgico a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos autorizados en el Fondo Minero. 

Además, pactaron continuar con el reforzamiento de la capacidad diagnóstica y detección oportuna de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, así como el fortalecimiento de las instituciones de salud.

En el tema educativo, se acordó que Jalisco presentará una propuesta de protocolo, con criterios técnico-educativos para que en el regreso a clases se consideren distintas modalidades y se integre el elemento presencial cuando así sea conveniente. 

A esta reunión asistieron los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. 

Por cuestiones de agenda, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció su inasistencia al evento, no obstante envió a un representante. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arriban a México más de 700 mil vacunas de Sputnik V contra la COVID-19

Claudia Sheinbaum se lanza contra Claudio X. González: “Asume posición facista contra la 4T”

¡No guarde su paraguas! El huracán Rick provocará lluvias en por lo menos 14 estados

Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca