CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que eventos como el de este martes, cuando encapuchados vandalizaron la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios no pueden pasar desapercibidos y exigió a las autoridades desenmascarar a los provocadores y el castigo a quien resulte responsable.
“Estamos comprometidos con la Universidad, con la equidad de género, con la seguridad de nuestras mujeres y profundamente indignados por la violencia. La Rectoría a mi cargo actuará con mesura, pero firmeza”, expresó.
Destacó que en una cara está la de los universitarios, con sus comunidades, quienes este martes se expresaron y optaron por propuestas. Y en la otra, la de la provocación con interese ajenos, que mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción.
A la primera cara, le pidió avanzar asertivamente en el camino institucional, en armonía y diálogo.
Y a la segunda, a quienes solo buscan desestabilizar, “les digo que no lo conseguirán; tenemos claro lo que buscan, no conseguirán que escalemos la violencia, con más violencia”.
Ante el movimiento, de este martes, que comenzó para entregar un pliego y terminó en vandalizmo y agresión, ya levantaron las actas correspondientes. Resaltó que este martes, el Movimiento por la Erradicación de Violencia de Género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por soluciones prontas y la violencia que sólo quiere generar más violencia.
Y subrayó que los cambios estructurales están en proceso, de los cuales recordó sus cinco ejes: ampliación del Tribunal Universitario con Perspectiva de Género, la creación de organismo autónomo de la Rectoría para violencia de género,
También un reglamento de la defensoría, cursos y material educativo para fortalecer la cultura con perspectiva de género y la propuesta para incorporación de asignaturas con perspectiva de género.