Día de la Libertad de Prensa: han cambiado los favoritos del régimen, pero no el sistema de reparto de dinero público

DÍA DE LA ¿“LIBERTAD DE PRENSA”?

Por Eleazar Flores

NO ATACARLA YA ES GANANCIA-. Para los desmemoriados, que en el gremio periodístico abundamos, dándole la razón al periodista deportivo LICENCIADO BURAK cuya frase,  con excepciones, “somos de memoria corta y de ignorancia larga”, el día de la libertad de prensa, para bien más que para mal “ya no es como antes”. 

Antes se ofrecía un desayuno, -pocas veces comida-, encabezado en el centro de la larga meza, el presidente de la república y casi siempre a su derecha el “Coronel”, los directores de Excelsior, Universal y los demás. Luego fotos y más fotos …del recuerdo.

El protagonismo oficial corría a cargo de los presidentes y gabinete en pleno, por parte de los medios de comunicación, -prensa escrita más que televisiva en esos tiempos-, la lista la encabezaba el coronel José García Valseca, dueño del medio centenar de LOS SOLES, que cubrían las 32 entidades del país, con diarios líderes como EL OCCIDENTAL de Guadalajara el Sol de Puebla, el Sol de Toluca y el Mexicano de Ciudad Juárez, etc, etc.

Entonces no había regateo de  florilegios de la autoridad hacia los periodistas y de quien hablaba a nombre de los dueños y colegas. Imperaba el mismo tenor, con discretos reclamos de mayor libertad en el ejercicio profesional, pues no se habían inventado los calificativos de CHAIROS, FIFIS, MAFIAS DEL PODER, si acaso el de chayoteros sin despectivismo cruel.

Usted dirá con toda razón que los dueños de los medios recibían APOYOS que en cristiano es dinero público para cada medio, -PERIÓDICO, RADIODIFUSORA O TELEVISORAS-, lo que no debe asombrar pues también y de forma legal, AHORA COMO ANTES, RECIBEN DINERO PÚBLICO,  que se extrae del PRESUPUESTO DE EGRESOS que nuestros perínclitos diputados-as aprueban y lo raro es que luego se escandalizan como si ignoraran lo que palomean, casi siempre en diciembre.

¿Cuál es la variante? muy sencillo y comprensible, que los presidentes en turno, y antes hasta en las Secretarías de estado-, había partidas presupuestales para medios impresos y electrónicos, viniendo la variante en que antes se autorizaba más a “equis” periódico y hoy para el periódico “zeta”, televisora o radiodifusora, y de entre unos y otras, para determinados horarios y noticieros, entrando aquí las preferencias por el liderazgo de tal o cual noticiero o conductor.

Disculpe la explicación de kínder pues esto para el medio es tierra conocida, sólo que desde el púlpito mañanero se hace creer que “no somos como los de antes”.

Este régimen cuatrotero también da dinero, -del presupuesto- y también  tiene a sus medios contenidos, cuyos contenidos los delatan.

Lástima que no obstante lo anterior, ahora a medios y periodistas, desde el púlpito literalmente nos tunden, no diario sino cada rato.         

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Get started now – find your perfect match & get laid in boston

Plenos poderes al presidente: podrá liberar al delincuente que quiera aunque sea un criminal de lo peor

Aprietan a gobernadores morenistas: más apoyo para Claudia

Aprietan a los gobernadores morenistas para reforzar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum