Detienen a 11 mandos y policías por atacar a feministas y periodistas en la marcha del 9 de noviembre

BENITO JUÁREZ, QR.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejercitó acción penal en contra de 11 mandos y policías, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo.

Esos hechos se dieron el pasado 9 de noviembre cerca del Palacio Municipal de Benito Juárez, cuando se manifestaban grupos feministas, simpatizantes y periodistas que cubrían la marcha.

La protesta fue por una serie de feminicidios que se dieron en este centro turístico, el último de los cuales, el de Bianca Alejandrina, enardeció a la población y sobre todo a luchadores de derechos de las mujeres.

Los mandos usaron y al parecer dieron la orden de atacar tanto a los marchistas como a periodistas de distintos medios que cubrían el recorrido, a quienes quitaron cámaras, celulares y otras objetos personales.

En el expediente hay relacionados, en su calidad de víctimas dos periodistas de Quintana Roo quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo -a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias- quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado.

De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

La representación social hasta este momento ha practicado diversos actos de investigación, entre ellos: 10 entrevistas a las víctimas -a quienes se les otorgaron medidas de protección-, fueron entrevistados 78 elementos policiacos;.

Se practicaron 89 dictámenes periciales de diversas especialidades, entre ellos en materia de medicina, de balística, de psicología, de valuación, de química, de análisis de videograbaciones, de identificación y se revisaron 60 armas de fuego.

Luego se continuó con el análisis del total de armas que ampara la licencia colectiva para la confronta con un elemento balístico encontrado en el cuerpo de una de las víctimas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio