Detiene EU mil 840 narcos mexicanos y les decomisa casi 13 toneladas de metanfetaminas

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia anti drogas de Estados Unidos anunció que detuvo a mil 840 narcotraficantes mexicanos en su territorio en un operativo denominado Escudo de Cristal.

También se les decomisaron 12 mil 955 kilogramos de metanfetaminas, precisaron el fiscal general William Barr y el director de la Drug Enfocement Administration (DEA), Timothy J. Shea.

El operativo coronó su éxito con el aseguramiento de 284 armas de fuego, así como 43.3 millones de dólares producto de sus operaciones en trasiegop y venta de drogas en territorio estadunidense.

Los grupos más afectados son el Cártel de Sinaloa, al que pertenece Joaquín El Chapo Guzmán, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su exposición, Barr señaló:

“La metanfetaminas es una droga brutal relacionada con crímenes violentos y responsable de demasiadas muertes por sobredosis”.

Los dos funcionarios señalaron que el operativo se inició desde febrero pasado y se enfocó en nueve centros de distribución de los cárteles mexicanos: Atlanta, Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix, San Diego y St. Luis.

El Gobierno Federal de EU aseguró que en estos nueve puntos se decomisaron el 75 por ciento del total de las metanfetaminas confiscadas por la DEA en el 2019.

Luego Barr corresponsabilizó de la situación país a lo sucedido en México:

“El problema no será resuelto mientras no se solucione este problema también en México”.

Por eso se está trabajando en conjunto con el Gobierno de México y se dialoga la posible extradición de algunos líderes de cárteles para ser enjuiciados en EU.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero