Detectan más de 5 mil firmas de muertos y presos para promover la consulta contra expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los firmantes que supuestamente apoyaron la iniciativa de la consulta popular, promovida por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, relativa al tema “juicio a expresidentes”, se encuentran más de 5 mil 530 muertos y 744 presos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Senado de la República el informe derivado de la verificación de las firmas entregadas en apoyo a la consulta popular.

De acuerdo con el INE, de los 2 millones 538 mil 048 apoyos recibidos se identificó en la Lista Nominal de Electores a 2 millones 116 mil 837 ciudadanos, que corresponde al 2.32 por ciento de esta: por lo tanto, se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley que es del 2 por ciento.

En la revisión, encontró que algunas de las personas que supuestamente firmaron la iniciativa fueron dadas de baja de la Lista Nominal por muerte, algunas desde 1999.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, explicó el INE.

Además de llevar a cabo la verificación de firmas con la Lista Nominal de Electores, el INE realizó una validación muestral de los apoyos en el domicilio de 850 ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De los 850 seleccionados, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Legisladora Martha Cecilia Márquez “chapulineo” del PAN al PT

¡Impactante! Captan a joven comiéndose su propia mano (Video)

Echeverría… Lo negativo borra lo positivo

Las matanzas del 68 y del 71 apagan las luces, que las tuvo, de Luis Echeverría