Detectan más de 24 mil capitalinos de ‘alto riesgo’ temerosos de tener coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO. — El Gobierno capitalino suma 40 mil 456 usuarios, de los cuales 61 -más de 24 mil- calificaron de alto riesgo en la plataforma de mensajes SMS por el coronavirus 51515 Covid-19.

“Se les visita se les da seguimiento telefónico, o se va a domicilio a tomar una prueba”, explicó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina, durante una conferencia de prensa realizada este jueves con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Informó que van 24 casos confirmados hasta antes del mediodía en la Capital del País, pero se tiene aún el rastro de contagios, por lo que se mantiene la fase 1 de infecciones persona a persona.

“Todos son importados, con sus contactos detectados y establecidos para seguimiento”, apuntó la secretaria, por lo que se sigue con los “estudios epidemiológicos exhaustivos”, en el Estado de México, que es en donde vivía la persona que falleció.

El hombre de 41 años que perdió la vida, estaba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue internado tras llegar en estado crítico.

Ante este caso, el Gobierno capitalino tiene contemplado acortar las distancias que recorran las personas que sospechan que tienen Covid-19, para evitar propagación comunitaria, al equipar centros de salud como puntos de atención.

“Lamentamos muchísimo la defunción de esta persona, la Secretaría de Salud la confirmó a las 11 de la noche, un paciente masculino de 41 años, diabético e hipertenso, estuvo en un evento masivo el día 3,4 de marzo y es un paciente del Estado de México y se internó grave el sábado en el INER y se descompensó”, explicó Sheinbaum.

Puntualizó que desde el pasado lunes, se instruyó suspender eventos multitudinarios, mayores a mil personas, suspensión de clases, entre otras acciones que se intensificarán conforme vayan incrementando los casos de contagio, y se desplacen a ser comunitarios.

“Seguimos lo que se ha visto internacionalmente, el objetivo es que la curva exponencial se vaya conteniendo, ¿cómo? disminuir el contagio persona a persona”, apuntó. La mandataria hizo un llamado a reforzar las medidas sanitarias, y precisó que la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) descartó cualquier desabasto de insumos y víveres.

“Que vayamos tomando como ciudadanía y con autoridades para disminuir el contacto persona a persona, no se van a cerrar los centros comerciales, tampoco tenemos contemplado cerrar restaurantes, hoy me reúno con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos) para ver qué medidas podemos tomar, de por sí ya vieron”, indicó.

El martes 17 de marzo, José Merino, titular de la Agencia Digital dio a conocer que de la mano con Locatel, se desarrolló el sistema SMS Covid 19, donde sin costo se pueden suscribir las personas para recibir información oficial y confirmada sobre la evolución del coronavirus en la Ciudad.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO ofrece disculpas a Cuauhtémoc Cárdenas por llamarlo ‘adversario’ y lo saca del bloque conservador

¡Ahora sí! Tom Brady anuncia su retiro de la NFL a sus 45 años de edad y se va como el mejor de la historia

CIDH otorga medidas cautelares a 11 jesuitas de la comunidad Cerocahui por estar el peligro de muerte

Enrique Peña se separa de la modelo Tania Ruiz, pero ‘seguimos queriéndonos mucho’, dice ella en redes sociales