Destrozos a su paso en Ciudad de México

El pasado viernes se llevaron a cabo manifestaciones por el asesinato de George Floyd en Minnesota, Estados Unidos; y de Giovanni López, en el Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el Estado de Jalisco. En ambos casos se tiene como factor común el abuso de autoridades policiales, lo que ha indignado a la sociedad.

En la Ciudad de México se determinó no caer en enfrentamientos, y permitir la libre manifestación, sin importar que los anarquistas que participaron en las marchas, provocaran destrozos a negocios, mobiliario público, y monumentos; aunado a lo anterior, fueron muchas viviendas en la zona de Polanco, las que resultaron afectadas con cristales rotos y pintas. Eventos similares se registraron en algunas ciudades del interior, destacando los casos de Guadalajara, en Jalisco; y San Luis Potosí. Estas manifestaciones fueron organizadas mediante el uso de redes sociales, y en todos los casos se observó una mano Morena atrás de los acontecimientos.

Este lunes y tras registrarse el fin de semana más violento del año, con más de 114 asesinatos en el país, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, se realizó una nueva marcha en la Ciudad de México, en solidaridad con Melanie Martínez, una joven detenida el viernes pasado; una vez más, la violencia de grupos en una marcha feminista, causando daños a mobiliario urbano, establecimientos de conveniencia y tiendas deportivas; mientras las autoridades de la Ciudad de México dejan hacer y pasar. Sin duda los reclamos feministas se vieron pausados por el COVID-19, pero es un tema pendiente para las autoridades federales.

Una vez más los grupos anarquistas agredieron a medios de comunicación, por cumplir con el ejercicio profesional de dar cobertura a los sucesos e informar a la sociedad.

Dónde está el límite en el que la autoridad debe frenar la manifestación pública, ante el daño patrimonial y la afectación a terceros. Es un tema que ha sido objeto de muchas discusiones y análisis, toda vez que así como se respeta la libre manifestación, la autoridad también es la depositaria de mantener el orden público, y responsable de salvaguardar los derechos de particulares, ante daños patrimoniales en negocios y en mobiliario público. Sin duda Claudia Sheinbaum, tiene un grave problema encima ante el malestar y el reclamo de miles de capitalinos, que observan afectados sus derechos por el no actuar de las autoridades. El activismo feminista seguirá causando dolores de cabeza, a una Jefa de Gobierno que a todas luces se observa muy menor al tamaño denla responsabilidad.

Tómelo con atención.- Aún en aislamiento por la emergencia sanitaria, el pasado fin de semana fue el más violento del los últimos años en nuestro país. Más de dos centenares de muertes en la república mexicana, y poca o nula respuesta por parte de las autoridades. Sin duda algo hemos hecho mal, y ni el periodo de confinamiento ha servido para que nuestra sociedad retome valores y principios.

Los movimientos sinarquistas en marchas y manifestaciones a lo largo del último año han ido creciendo, lo mismo bajo la bandera de la inseguridad que de la igualdad, o un movimiento feminista. Mientras las autoridades parten del llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a no agredir ni repeler la libre manifestación, y concretarse ha lanzar un llamado a las abuelitas y madres de familia, para que calmen y serenen a sus hijos. Recordemos el mensaje Presidencial de combatir la violencia y los balazos con besos y abrazos.

En los últimos años nuestro país ha sido señalado como uno de los más violentos del mundo, comparándosenos con países y regiones en guerra. Así, desde el Gobierno se ha planteado una estrategia, en base al discurso del miedo, que mediante la confrontación social busca mantener la mayoría en las preferencias electorales rumbo al proceso del 2021.

De tal forma es como los mexicanos nos preparamos para enfrentar nuestra nueva realidad, que nada tendrá de normalidad, ante un escenario de violencia y polarización, orquestado desde el poder mismo, y un escenario de robo y rapiña ante los altos índices de desempleo, y falta de recursos para satisfacer las más mínimas necesidades.

Tómelo con Interés.- Este inicio de semana la Junta de Gobierno de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, presidida por Roberto Velasco (vocero de la cancillería), acordó suspender las actividades de la institución, en atención al laudo dictado por la Junta Federal de conciliación y Arbitraje; situación contra la que había actuado Sanjuana Martínez, Directora General de la agencia; los integrantes que votaron a favor de este resolutivo fueron Roberto Duque, Coordinador de Normatividad de la Comunicación de la Secretaría de Gobernación; Juan Ramón Flores Gutiérrez, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública; Julieta Brambila, Directora General de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rubén Álvarez, Vocero del Instituto Nacional Electoral; Gabriel Torres Espinoza y José Luis López Aguirre, Vocales del Consejo Editorial Consultivo.

Adriana Urrea, Secretaria General del SutNotimex, Sindicato Único de Trabajadores de Notimex se abstuvo para evitar conflicto de interés.

Es así como después de más de dos meses de conflictos laborales, en los que se ha manipulado a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, violando la “autonomía” que hace algunos años se planteó jurídicamente para dar certeza al medio publico, se busca frenar las acciones ilegales que unilateralmente emprendió Sanjuana Martínez desde su irregular designación como Directora General.

Al cabo de año y medio, la periodista se ha dedicado a enfrentar y confrontar a todos los periodistas y trabajadores administrativos de la agencia, para imponer una política editorial de adoctrinamiento en favor de la autodenominada Cuarta Transformación. Es lamentable la poca seriedad y ligereza con la que se ha debilitado a los medios públicos del Estado Mexicano en nuestro país, para retomar los viejos esquemas de convertirlos en medios del Gobierno en Turno, lo que día a día se traduce en bajas audiencias y nula credibilidad de la sociedad en ellos y sus contenidos.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mujer sacó de su bolso una pistola y trató de intimidar a su vecino a balazos, porque discutía con su esposo por un lugar de estacionamiento

Este es el audio completo, donde El Marro se deslinda de la masacre de los 27 internos asesinados en un anexo en Celaya

El narco Jet que aterrizó en Quintana Roo venía de Venezuela

Los 27 jóvenes masacrados bailaban y cantaban a Dios antes de ser masacrados en el anexo de Celaya (Video)