‘Destapados’ para Oaxaca y Guerrero

A TIEMPO-. Por obra y gracia de la cuarta transformación, los senadores Susana Harp Helú de Oaxaca y Félix Salgado Macedonio de Guerrero, fueron designados “comisionados especiales” en sus respectivas entidades para supervisar trabajos y atención contra la pandemia del coronavirus. 

Estos nombramientos directos de la presidencia de la república tienen una proyección electoral pues las elecciones para gobernador en ambas entidades están a la vuelta de la esquina, la de Guerrero en 2021 y la de Oaxaca en 2022. 

Casualmente, ambas son de las pocas gubernaturas todavía en manos de priistas, Oaxaca por el ex notario mexiquense con licencia José Murat y la segunda por Héctor Astudillo. 

Este es el principal interés no del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, sino del dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador, obtener esas gubernaturas que siempre han sido gobernadas por el PRI y que con muchos trabajos las retuvo, pero cuando este partido tenía la fuerza de la presidencia de la república por medio de Enrique Peña Nieto. 

OAXACA-. El mandatario Murat, hijo del también ex gobernador José Murat Casab ha tenido la habilidad de estar cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo por ser tierra del presidente Benito Juárez, sino que en ese territorio que alberga al mayor número de municipios del país, -más de 500-, es desgraciadamente representativo de marginación y pobreza extrema.

La cantante vernácula Susana Harp Iturribarría, estaba dedicada totalmente al canto, incluso cuando el candidato Andrés Manuel López Obrador iniciaba campaña la invitó a ser candidata a la senaduría que en principio negó pero pasó el tiempo y Susana aceptó. Ya senadora de la república la exitosa cantante oaxaqueña fue electa presidenta de la Comisión de Cultura. 

GUERRERO-. El ingeniero Félix Salgado Macedonio ha sido todo, o casi, en su natal Guerrero, desde diputado federal, candidato a la gubernatura hasta por dos ocasiones, que perdió ante los priistas Rubén Figueroa a finales del siglo pasado y ante René Juárez Cisneros a principios de siglo, pero sí consiguió ser alcalde de Acapulco. Inició como priista pero los siguientes cargos con el PRD. 

Siempre, el actual senador Harley, por su afición a las motocicletas, llamó la atención de los medios por posturas hasta folclóricas dentro de la política, con muchos dejos de seriedad. 

Ahora, tanto Susana Harp de Oaxaca como Félix Salgado de Guerrero, separados del Senado de la república por decisión presidencial y con cargos de enviados especiales para vigilar que se cumplan en sus entidades los programas contra el coronavirus, son realmente un pretexto sabiendo que hay delegados para ello en estados de todo el país. 

Por eso toman fuerza sus candidaturas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero