Desocuparán el mercado de La Merced para reparar su estructura tras el incendio de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.— La reconstrucción del Mercado de la Merced, tras quemarse 500 locales y afectarse indirectamente 531, ya tiene fecha para comenzar con la intervención, el próximo lunes 17 de febrero.

Luego del incendio del 24 de diciembre del 2019, el alcalde de la Venustiano Carranza, Julio César Moreno, aseguró que se han hecho acciones para apoyar a los locatarios afectados.

Explicó que se instalaron carpas, y aseveró que se pondrán completamente nuevas todas las lozas de la parte siniestrada. Moreno aseveró que se debe priorizar que hay voluntad “con terminar de inmediato la nave mayor de este inmenso mercado… lo más pronto posible”.

El titular de la Secretaría de Obras (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina explicó que se va avanzando conforme se liberan las áreas por parte de protección civil, ante el daño estructural que se derivó por el percance.

“Tenemos a la constructora, tenemos los recursos y solicitamos su comprensión para poder cumplir con los programas a los que nos hemos comprometido”, apuntó, al señalar que se requiere ganarle a la temporada de lluvias para consolidar la reconstrucción.

El Gobierno de la Ciudad de México está otorgando apoyos a los locatarios, y aún hace falta la instalación de la carpa norte para desahogar la totalidad de mil 31 locales afectados, e iniciar la reconstrucción.

Soledad Aragón, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, informó que se tienen 2 mil 538 expedientes para que los locatarios reciban un folio, luego una tarjeta bancaria y cuando se libere el espacio en el mercado, reciban el apoyo de 2 mil 641 pesos por mes, que suman 15 mil 846 pesos por un semestre.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que en la zona siniestrada desde el 2013, así como la quemada en 2019 se cuentan con recursos pero urgió a desocupar el Mercado de la Merced.

“Necesitamos que se muevan a la zona donde están ya las carpas porque de otra manera no se puede iniciar la obra, entre más pronto mejor y menos riesgos”, expresó.

Instó a ponerle fecha para descartar riesgos de los locatarios, puesto que el censo está listo, se cuenta con recursos y se puede arrancar con las obras que faltan sin la intervención de líderes.

“Esto no va a cambiar, ya no va a ser con los liderazgos, ya es directo persona por persona”, apuntó sobre la distribución directa de recursos sin intermediarios como una política replicada del Gobierno federal.

En una encuesta a mano alzada, se propuso por Sheinbaum que sea el próximo lunes 17 de febrero cuando ya arranque la demolición de la zona afectada a intervenir, debido a que el censo prácticamente está listo.

También se le dio la palabra a la madre de una de las dos víctimas mortales del incendio en La Merced, suplicó que nadie utilice la imagen de su hija para hacer peticiones puesto que ella, sin representantes, es quién personalmente se encarga de sus gestiones ante el Gobierno capitalino.

“Quiero que haya una solución a todo esto que se quedó pendiente, quiero que los compañeros no utilicen la imagen de mi hija, no tengo ni representante, ni asesor, eso lo estoy llevando sola”, manifestó por su parte Naftaly Nequiz López, madre de Aleinani, joven que perdió la vida en el incendio.

Una comerciante solicitó una garantía de que se van a respetar los espacios de los locatarios, y que se respete la fecha en que se va a determinar la conclusión de las obras de reconstrucción.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cuando la soberanía se dobla

Ni cómo cuestionar al ex secretario de Estados Unidos: los hechos son insobornables e hijos de la realidad

Para el gobierno el rescate de la Ciudad de México se ensayará en Edomex

El plan del gobierno para rescatar la Ciudad de México pasa sobre el triunfo de Morena en la elección de Edomex