Desmiente Morelos a López Obrador: no hay acuerdo para la termoeléctrica de Huexca

YECAPIXTLA, Mor.- Ejidos del municipio de Ayala y otras comunidades de Morelos desmintieron a Andrés Manuel López Obrador y se declararon en pie de lucha contra la termoeléctrica de Huexca.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente aseguró que existe diálogo y que no hay obstáculo social o legal para continuar la obra y ponerla en operación a finales de año.

Son 15 los recursos interpuestos entre las comunidades de Puebla y Morelos contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y tan sólo en Ayala, los ejidos obtuvieron suspensiones a cualquier avance de obras que disminuya el caudal del río con el que alimentan a sus parcelas, por lo que desmintieron la versión oficial de que no existen más amparos.

La resistencia de los campesinos de Ayala se mantiene para evitar la utilización de 245 litros por segundo de agua en una primera etapa en defensa de los derechos colectivos de los ejidatarios y advirtiendo un déficit de agua de riego permanente, tomando en cuenta las dotaciones asignadas a cada ejido en 1996 y concesionadas por Conagua en 1995.

A finales del 2011 el gobierno de Felipe Calderón a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el inicio de obras del PIM, que consistirían en dos termoeléctricas en Huexca, un gasoducto de 160 kilómetros que atraviesa por Tlaxcala y Puebla, así como un acueducto por Jantetelco, Temoac, Ayala y Yecapixtla.

El acueducto se encuentra en un 99 por ciento concluido por la resistencia civil a defender su derecho a la seguridad hídrica.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Evo… Noroña… PT… Anaya… Dios los hace…

La añosa izquierda de México se deshace en afecto hacia el boliviano Evo Morales

México suma 4 mil 798 nuevos casos y 322 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

Mientras comía sicario entró, le disparó y lo mató en la calle Tetrazzini, en la Peralvillo