Desde Palacio Nacional se fertiliza la violencia preelectoral, electoral y postelectoral

PROTESTARÁ FELIX

Por JOSÉ UREÑA

AMLO AYUDA-. La fertilización de la violencia preelectoral y electoral viene como se barren las escaleras, “de arriba hacia abajo” siendo el padre de la cuarta transformación quien encabeza diciendo “es un atentado a la democracia”, opinión dada ayer desde el púlpito mañanero, refiriéndose al nocaut a Salgado Macedonio.

El mandatario atiza al ventilar la posibilidad de cambiar al INE, desde su nacimiento el salinista IFE, Le dolió lo de sacar al toro del ruedo. Qué bueno que el mandatario no se mete en los comicios.

Sin embargo, prepárese para escuchar las protestas tanto del toro Salgado como del manejador de la divisa morena, Mario Delgado, ahora ante el filopejista Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anunciada el martes por la noche la decisión del INE de cancelar la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, éste y su partido insistirán ante el TEPJF para la reinstalación de esta candidatura, y sería el colmo que se diera esa reinstalación, pero en un país donde se juega a la democracia todo es posible.

DECESOS-. Lo que debería preocupar realmente al gobierno federal y a los estatales, -incluyendo a los municipales-, es el ambiente violento que vemos y padecen quienes metidos directa o indirectamente a la política partidista han perdido la presencia física de familiares o amistades.

El caso más reciente es el asesinato del señor Leobardo Díaz Cruz, ex presidente municipal de Crespo, y padre de la diputada federal y presidenta estatal del PAN Natividad Díaz Jiménez y también del presidente municipal de Ejutla de Crespo Leonardo Díaz Jiménez.

Pero este es el caso más reciente a escasas dos semanas de iniciadas oficialmente las campañas, dijo iniciadas oficialmente pues cabe advertir que muchos actores políticos como ya sabe quién, no se han salido del ring electoral desde el cual presumen filias y hostilizan a sus adversarios.

Los analistas amantes de números y estadísticas aseguran que desde el tiempo preelectoral a la fecha, perdieron la vida una docena de personas, por motivos ligados a la política.

POSELECTORAL-. Si lo preelectoral y electoral ha cobrado vidas, los líderes deberían abonar para que lo poselectoral fuera lo más tranquilo posible pero se ve difícil pues apueste y ganará que el partido en el gobierno no aceptará derrotas, bajo el argumento de siempre, “hubo fraude”.

Este ambiente es el que deberá cuidarse, máxime que partidos y candidatos ya se sienten ganadores desde ahora, no solo los que buscan una gubernatura, también los aspirantes a diputados, alcaldes y hasta regidores.

En ninguno de los y las aspirantes cabe la derrota ni por equivocación, de ahí el peligro de posibles escenarios violentos después del 7 de junio..

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador desconoce nominación de Porfirio Muñoz Ledo como embajador en Cuba

PAN y PRD eligen a la diputada Laura Fernández como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno

EU exigirá prueba covid a todos los extranjeros que entren a su país por cualquier vía