Denuncian ante la Función Pública a Alfonso Durazo por mentir y la liberación del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el fallido operativo de Culiacán, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, denunció formalmente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, por mentir durante su comparecencia bajo protesta de decir la verdad y violar así la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El funcionario federal además violó el cuarto párrafo del artículo 16 constitucional al no poner al inculpado ante un Juez.

“La actuación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana configura un acto delictivo sancionado entre seis meses y nueve años de prisión acorde con el Código Penal Federal, al poner en libertad al presunto delincuente aun cuando ya había sido detenido”, sentenció la integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Las versiones que proporcionó el Secretario de Seguridad ante la instancia legislativa en la materia del Senado de la República —el 5 de noviembre del año pasado— contradicen lo dicho por el Primer Mandatario sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En la citada fecha, el titular de la SSPC asistió a comparecer ante la Comisión que preside la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, en cumplimiento del Segundo Párrafo del Artículo 69 de la Constitución Política, por lo que el acto según se realizó bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Durante su conferencia del pasado 19 de junio, el Presidente de México aseguró:

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

Sin embargo, en su comparecencia Durazo Montaño dijo:

“Nadie decidió liberar a Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención porque en el momento que ésta se plantea a las instancias correspondientes, empieza la movilización criminal en Culiacán y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable”.

“Los integrantes del Gabinete de Seguridad: mi Almirante —José Rafael— Ojeda —Durán—, el General —Luis Cresencio— Sandoval —González— y un servidor, tomamos la decisión, de común acuerdo, del repliegue de nuestro personal, aun y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido”, agregó el senador de Morena con licencia.

La priista acusó que Durazo Montaño transgredió la Ley General de Responsabilidades Administrativas al no desempeñar su cargo con honradez y objetividad al mentir u omitir información al Senado de la República, causando así un grave perjuicio al servicio público.

Anaya Mota solicitó a la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, realizar las investigaciones correspondientes y sancionar conforme a derecho, los actos y omisiones llevadas a cabo por el funcionario federal y en su caso, ejecutar las sanciones que le correspondan.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México muestra su futuro: con un puñado de jóvenes empata a Chile a dos goles

El priísmo se rebela contra las imposiciones y el centralismo de su dirigencia

Asamblea priísta: los estados se rebelan y piden democracia, menos imposiciones y acabar con el patrimonialismo

Oposición… Facilitadora de AMLO