Denuncia el nuevo patronato de la UDLAP al rector Luis Ernesto Derbez por fraude y lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo patronato de la Universidad de la Américas de Puebla (UDLAP) denunció formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la casa de estudios.

Bautista Derbez, junto con 13 personas más -algunos integrantes de la familia Jenkins-, es señalado de delincuencia organizada y lavado de dinero, por presuntamente haber participado en la creación de empresas en las que se han encontrado triangulaciones, a efecto de desviar recursos de la UDLAP.

“Las investigaciones guardan sigilo, pero podemos adelantar que estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y declaración de empresas, en las que se ha encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad, lo cual constituye varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, desvío de recursos y lavado de dinero”, se indicó en conferencia de prensa Rodrigo Bursa, abogado contratado por el nuevo patronato de la universidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, el rector se dijo sorprendido para las denuncias en su contra.

“El señor (Rodrigo Bursa) tendrá su declaración, al final de cuentas lo que hizo fue una denuncia mediática y supongo que algo irá a hacer posteriormente”, expresó.

Asimismo, aseguró que la UDLAP no ha tenido problemas financieros desde que él ha sido su rector; por lo tanto, las acusaciones en su contra no tienen lógica.

“La universidad estaba, hasta el 29 de junio, en su situación financiera económica más sólida. Somos una institución que opera con más o menos mil 400 millones de pesos al año. La universidad no ha tenido problemas financieros en todo el tiempo que yo la he administrado”, resaltó.

Por otra parte, reveló que Luis Ernesto Derbez Bautista reveló que continúa operando como rector de la universidad, pues el nuevo patronato no tiene la autoridad de destituirlo; además, el instituto está operando normalmente.

Con información de Radio Fórmula

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dolor en Oaxaca: los mixes preparan el sepelio de su hijo muerto en el tráiler de la muerte de Texas

Checo Pérez es de podium: es segundo lugar en el Gran Premio de Gran Bretaña, ganado por Carlos Sainz

Los migrantes usan la ruta del Golfo de México, la más corta pero también la más peligrosa

Fiesta en memoria del Chapo Guzmán: celebran en Sinaloa el cumpleaños de su esposa Emma Coronel (Video)