Demanda de productos alimenticios y escasez en la oferta genera considerable aumento de precios

De acuerdo a la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios mundiales de productos alimenticios aumentaron en septiembre debido a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 130,0 puntos en septiembre. Esto representa un aumento del 1,2% respecto al mes de agosto y del 32,8 % respecto al valor registrado en septiembre del año pasado. 

Este índice refleja la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados. En septiembre, el índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2,0%  en relación al mes anterior y y de manera concreta, los precios mundiales del trigo aumentaron casi un 4%. Llegaron a ser un 41% más elevados que el año anterior a causa de la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda. 

Mundialmente, el precio del arroz también aumentó en septiembre y el maíz experimentó un crecimiento moderado del 0,3%. Esto representa un incremento promedio interanual del 38%, pues las perspectivas mundiales sobre las cosechas mejoraron; además, el inicio de la cosecha en Estados Unidos y Ucrania, contrarrestó parte de las consecuencias de las alteraciones portuarias relacionadas con el huracán en Estados Unidos.

“Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios”, afirmó el Economista superior de la FAO, Sr. Abdolreza Abbassian.

Respecto a los aceites vegetales, la FAO se situó en un 1,7% durante el mes, lo que representa un 60% más que en septiembre del año pasado. Los precios internacionales del aceite de palma alcanzaron el nivel más alto de los últimos 10 años, a causa de la demanda mundial de importaciones; junto a la preocupación por la escasez de mano de obra migrante que afecta la producción en Malasia. 

En tanto a los precios del aceite de colza también se revalorizaron de manera importante y las cotizaciones del aceite de soja y de girasol disminuyeron.

Referente a los productos lácteos, la FAO aumentó un 1,5% desde agosto, por la demanda de importaciones a escala mundial. Los factores estacionales de Europa y Oceanía causaron el alza de las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos; especialmente de la mantequilla.

“El índice de precios del azúcar de la FAO aumentó un 0,5% respecto del mes anterior y un 53,5% respecto del año anterior”, apuntó la FAO.

Esto se debe a las condiciones meteorológicas y al incremento de los precios del etanol en Brasil; que es el mayor exportador de azúcar en el mundo. No obstante, la desaceleración de la demanda mundial de importaciones y las buenas perspectivas de producción en la India y Tailandia frenaron la presión al alza.

Por último se encuentran los cárnicos, que permanecieron prácticamente inalterados; comparándose con el mes anterior. A pesar de esto, el aumento interanual fue del 26,3%. 

Es destacable mencionar que las cotizaciones de la carne de ovino y bovino aumentaron debido a la escasez de la oferta. En tanto a la carne de aves de corral y de cerdo, descendieron debido al elevado volumen de la oferta mundial en el primer caso; y a la disminución de la demanda en el segundo en China y Europa.

The post Demanda de productos alimenticios y escasez en la oferta genera considerable aumento de precios appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Panel de asesores de la FDA aprueba la aplicación de la vacuna Pfizer para menores de 5 a 22 años

Cae pareja de extorsionadores de taxistas que operaba en el paradero del Metro Pantitlán

Ocioso en tiempos libres salía en su auto y tiraba balines con resortera para dañar vitrinas de establecimientos en Toluca

Detienen a sujetos a que mataron a balazos a un perro pastor alemán en Edomex