Delfina se dispone a abandonar la SEP dejando un cúmulo de rezagos en escuelas, en aulas, en enseñanza, en todo

“EXITOS” DE DELFINA EN LA SEP.  COCHINERO MORENO

Por Eleazar Flores

AUN ASÍ, GANARÁ-. No obstante que siempre estuvo “pendiente” de su encomienda, la Secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez dejará muchos pendientes en la dependencia, en caso de ganar la candidatura al gobierno del estado de México, en junio de 2023.

Ese cúmulo de pendientes no los denuncia la oposición ni los medios de comunicación sino nada menos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, CONEVAL

CIFRAS-. Sin más, juzgue usted mismo-a y determine: 80 mil escuelas carentes de servicios de drenaje, 40 mil planteles sin dotación de agua potable y 10 mil espacios escolares, de todos los niveles, sin servicio de energía eléctrica.

Esta no son cifras de neoliberales o conservadores, mucho menos de los medios de comunicación, que entre unos y otros hay adversarios,  según ya sabe quién, sino datos duros dados a conocer el miércoles pasado en el documente denominado INFORMACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL REGRESO A CLASES 2021, por lo que sus cifras están documentadas.

Las cifras anteriores arrojan un panorama nada envidiable: el  27.2 por ciento de las escuelas primarias del país, -la mayoría del conocido como “educación básica” que incluye además a preescolar y secundaria-, carecen de agua potable, tan indispensable para la higiene de los escolares, máxime en etapa de pandemia.

Usted dirá con toda razón que como titular de la SEP,  doña Delfina Gómez no tiene la obligación de instala tan indispensables servicios y está en lo correcto, pero si era su obligación exigir a las instancias correspondientes resolver esos carencias de servicios a la brevedad pues estaba de por medio la salud de millones de estudiantes.

El CONEVAL dio a conocer más cifras y considerandos que ayudan o limitan el ejercicio educativo cuando hay o se carece de la infraestructura material en los planteles.

Lo increíble es que no obstante la gravedad de las carencias denunciadas, en las MAÑANERAS este tema no se toca,  ¿porqué?.

COCHINERO MORENO-.Ciertamente no todos pero la mayoría de los diarios impresos en la capital del país y circulan en buena parte del país, publicaron como su nota principal y con textos diferentes pero coincidentes, las múltiples irregularidades cometidas en la elección de Consejeros rumbo al Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Acarreo, compra de votos, robo y quema de urnas, enfrentamientos verbales y hasta físicos, son en síntesis el paisaje visto en entidades como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y hasta en la mismísima capital del país.

En honor a la verdad son problemas que se esperaba, pero no provocados por los mismos integrantes de MORENA como el “gringuito” John Ackerman.

Ayer hubo más, ya le contaré. Monreal, felicidades por abstenerte.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ce “El Chester”, involucrado en emboscada a policías en Edomex

Médicos cubanos ya fueron canalizados a 8 municipios de Nayarit

Niña cayó de vehículo en movimiento, el conductor la dejó abandonada en la calle (Video)

Senadores de oposición se posicionaron contra el decreto para que la GN se incorpore a la Sedena