CIUDAD DE MÉXICO.- Decepciona que Andrés Manuel López Obrador no entienda ni actúe para detener la violencia contra las mujeres, afirmó la agrupación social Brujas del Mar.
La veracruzana Arusi Unda, convocante a la marcha del domingo y al paro del lunes próximos, reaccionó a las declaraicones del tabasqueño durante su conferencia matutina rutinaria.
En primer lugar, dijo, sorprende que exprese desconocimiento de la gran movilización cuando ha estado a debate durante semanas y ha causado un interés nacional.
También rechazó cualquier liga con algún partido político -López Obrador las acusa de nexos con Acción Nacional (PAN)- o el conservadurismo, causante de todos los males del país según el presidente.
Otro punto de extrañeza y falta de justificación es ligarlo con quienes “no pagaban impuestos” porque se los condonaban los gobiernos neoliberales de sexenios pasados.
Más grave aún es que lo vea como un golpe a su administración y no como lo que es: un problema social gravísimo que tiene muchísmo tiempo -“tal vez desde antes que yo naciera”- pero que se ha incrementado.
Menos cierto es que haya financiamiento atrás, pues “tenemos que vender steaker, botear y conseguir apoyos voluntarios porque estamos bien fregadas”- no hay recursos para pagar el movimiento.
Todos estos señalamientos, agregó Arussi Unda, generan una política masiva de linchamiento a través de las redes sociales, los bots y otros instrumentos del Estado para combatir a quienes disienten.
-Sin serlo -acotó-, porque no estamos contra López Obrador.
Se ha aprovechado como argumento de los señalamientos presidenciales una foto de ella con Felipe Calderón luego de una conferencia -“soy mala para la fechas, pero fue hace más de un año”- a la que asistieron “más de 200 personas y todos nos tomamos fotografías con él”.