De nada han servido diez años de diálogos para la seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau aseveró que la seguridad fronteriza y cooperación binacional debe tener resultados concretos y no solo basarse en acusaciones mutuas o reuniones de alto nivel. 

“Uno de los puntos claves en los que debemos de concentrarnos es en el tráfico de armas, municiones y efectivo. Es un tema en el cual debemos trabajar de manera estrecha para tener éxito. 

“Encuentro poco productivo que nos señalemos los unos a los otros sobre de quién es la culpa por las drogas que van al norte y por las armas y el dinero que viene hacia el sur. Por muchos años los grupos criminales han aprovechado nuestros desacuerdos históricos”, refirió el diplomático.

El foro era inmejorable para el estadounidense : la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza en la cual participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Landau dijo que la seguridad binacional se debe basar en resultados porque como sociedades no se puede seguir así cuando la inseguridad y trafico de drogas y armas atentan contra los dos países.  

“No puede ser solo cuestión de diálogo, es algo deprimente francamente ver archivos históricos de hace 10 años en los que se refieren reuniones alto nivel entre el Gobierno de Estados Unidos y México sobre este mismo tema del (trafico) de las armas.

“No sé qué pasó, pero es urgente. Pero para mi es una pasión ver cómo podemos cooperar no solo en visitas sino en acciones concretas”, indicó el Embajador.

En su intervención, Alfonso Durazo dijo que han sido más de 10 años en los cuales no se han obtenido resultados efectivos para detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México. 

“Tenemos que cambiar la visión de lo que representa la disponibilidad de un arma en la relación del todo el círculo vicioso de la inseguridad. Veo que el primer eslabón de ese círculo es la disponibilidad de un arma de ahí se derivan acciones que desembocan en acciones como la demanda de droga y muerte de nuestros jóvenes”, apuntó el Secretario federal.

Añadió que el hecho de que los grupos criminales en México dispongan de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército se debe en un 70 por ciento a que han sido adquiridas en Estados Unidos e ingresadas de contrabando.

Como sucedió hace unos mese en Culiacán, Sinaloa, con los grupos que amagaron con liberar a Ovidio Guzmán y  la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora.  

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Senado se deslinda del sacrificio de una gallina en su sede y el morenista Adolfo Gómez defiende el cruel acto

Profeco termina demanda colectiva contra Ticketmaster y la empresa deberá pagar 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Rodolfo Neri Vela pide a López Obrador “convocatoria seria nacional” para elegir al siguiente astronauta mexicano

Activistas y políticos firman manifiesto contra intento de Santiago Taboada de censurar el tema de Cártel Inmobiliario