De la verdad histórica a indiciado: va la Unidad de Inteligencia Financiera por Murillo Karam por desvío de recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estaría preparando diversas denuncias contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, debido a que habría desviado más de 102 millones de pesos mientras laboraba como funcionario público.

De acuerdo con El Universal, la UIF indaga en el origen y destino de recursos federales de la entonces PGR entre 2013 y 2014, cuyos gastos no han sido justificados y se desconoce donde quedaron.

“El dinero investigado forma parte de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, a la que en total fueron asignados 144 millones 586 mil 662.11 pesos entre 2013 y 2014, mismos que debieron ser erogados por la Visitaduría General y de los cuales falta por justificar el gasto de 102 millones 519 mil 297 pesos”.

De acuerdo con el rotativo, parte de los 102 millones de pesos fue repartido entre 189 informantes, quienes habrían recibido más de 8 millones de pesos y por concepto de “gratificaciones extraordinarios”. Entre ellos, destaca el pago de más de un millón de pesos a un excolaborador del exmandatario de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

Se sabe que la administración de Murillo Karam informó diversos pagos, sin embargo, no entregó ninguna factura ni recibos de los mismos, y la mayor parte del dinero fue utilizado en erogaciones que no forman parte de la partida a la que fue asignado ni a la Visitaduría General.

“La PGR tiene 296 expedientes de actas circunstanciadas en los que intentó justificar el gasto de ese monto, que se dividió en pagos a informantes, operaciones encubiertas, gastos de investigaciones, apoyo a víctimas, gratificaciones extraordinarias por apoyo en funciones especiales/colaboradores especiales y en traslado de detenidos”.

Con información de El Universal

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Frente opositor se fortalece en lugares y con candidatos sorpresivos

La coalición Fuerza y Corazón por México asciende en las preferencias en lugares que creía perdidos y con candidatos inesperados

Retenes, montajes y negación

Los retenes carreteros son tolerados por el gobierno y producen mucho dinero (normalistas) o mucho temor