Dan de baja a 18 funcionarios ligados a Genaro García Luna por órdenes de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron dados de baja 18 funcionarios cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, como parte de la depuración instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dijo que no fueron dados “de baja por alguna falta, sino en previsión de que pudieran participar en una red de complicidades. Son altos cargos, de nivel de director general, director de área y subdirector.

“Son personal de confianza y precisamente pueden ser retirados de la responsabilidad por la pérdida de confianza”, comentó en una entrevista con medios de comunicación.

Detalló que entre ellos destacan dos directores generales de la Guardia Nacional (GN), así como un director de penal y otro del Centro Nacional de Inteligencia, aunque rechazó dar nombres.

Previamente, el secretario afirmó que es un proceso cuidadoso a fin de no afectar a quienes sí han realizado un trabajo institucional.

“No hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo, porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y es en esa circunstancia que se construyó las complicidades que hoy están saliendo a flote”.

Lo anterior en referencia a que los exfuncionarios Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García también han sido requeridos por el juez estadounidense que lleva el caso de García Luna.

En tanto, el exsecretario en la administración de Felipe Calderón pidió a un juez de Brooklyn, Estados Unidos, desechar la acusación en su contra por el delito de empresa criminal continua.

Lo anterior al considerar que la conformación del jurado que le imputó dicho ilícito estuvo “comprometida”, de acuerdo al reporte publicado en la cuenta de Twitter del periodista Keegan Hamilton.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manifestantes y militares se enfrentaron en las inmediaciones del AIFA (Video)

Mario Delgado insiste en que ya se frenaron los “gasolinazos”

Una rata menos en las calles del Estado de México, militares sometieron a ladrón del transporte público (Video)

Detienen a ladrón de la CDMX, baleó a un adulto mayor en el Centro Histórico (Fotos)