Dan banderazo al Laboratorio de Innovación en Bioenergía en la Central de Abastos de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguraron la fase 1 del Laboratorio de Innovación en Bioenergía en la Central de Abastos (Ceda).

Al mediodía de este jueves, la mandataria destacó la labor que se ha logrado en la Ceda por el coordinador Héctor Ulises García Nieto, para poder dignificar ese polígono de la economía en la Capital del país.

“Es un elemento fundamental del abasto de la zona centro del País, aquí vienen, en este momento no tantos, pero normalmente cerca de 500 mil personas diarias, trabajan 90 mil personas y representa un porcentaje muy importante de la riqueza generada en la Ciudad”, detalló Sheinbaum, en su mensaje.

Con una inversión de la Secretaría de Educación Pública de 4 millones de pesos, y la aportación de la Ceda para el suministro de energía eléctrica, se logró consolidar esta planta que recibirá donaciones de aceite usado y convertirlo en combustible.

“Hemos hecho una inversión total, entre 2019 y 2020, de mil millones de pesos para el mantenimiento y conservación de la Central, esto se divide en drenaje, red de drenaje, agua potable, repavimentación de los patios y distintas zonas de la Central, en algunos casos con concreto hidráulico por los camiones de carga pesada”, puntualizó.

Recordó el puente vehicular que se construyó en el Eje 6 para el acceso a la Ceda, el C2 que dijo, han logrado también aminorar la inseguridad en ese punto de Iztapalapa.

“Es para mi casi es un tema personal la inauguración de esta planta, siendo académica dediqué una buena parte de mi trabajo de investigación al desarrollo del biodiesel a través del aceite usado de cocina, y ver que lo estamos desarrollando este proyecto público en la Ciudad con el Politécnico, que va a permitir la operación de alrededor de 200 autobuses, solamente esta planta, con un 10 por ciento de mezcla de diesel”, apuntó Sheinbaum, sobre el arranque de producción de tres mil litros diarios.

La mandataria capitalina apuntó que se debe garantizar la recolección del aceite usado dentro de la Central de Abasto y probar los primeros autobuses que utilicen el combustible, para ver la viabilidad de instalar otras.

“Es una primera planta, queremos ver cómo opera y de ahí si es exitosa podremos instalarla, realmente la inversión no es muy alta para los beneficios que genera, pero tenemos que garantizar la recolección del aceite para poderlo utilizar y evidentemente probar los camiones”, indicó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Get started now – find your perfect match & get laid in boston

Plenos poderes al presidente: podrá liberar al delincuente que quiera aunque sea un criminal de lo peor

Aprietan a gobernadores morenistas: más apoyo para Claudia

Aprietan a los gobernadores morenistas para reforzar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum