¡Cuidado con la lepra! El año pasado repuntó en México con 140 pacientes confirmados y en Apatzingán detectan cuatro más

MORELIA, Mich., 30 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán tiene un registro de cuatro casos de personas con lepra en la región de Apatzingán, reveló en entrevista con Quadratín Lázaro Cortés Rangel, titular de la dependencia.

En el país se registraron 140 pacientes con esa enfermedad ligada a la pobreza y cada vez menor en México, pues el año pasado y entre 1989 y 2019 la Secretaria de Salud (SSA) federal tuvo conocimiento de 16 mil 649.

En entrevista minutos antes de su participación en la entrega de recursos a mujeres con cáncer, el también médico explicó que es una enfermedad que plantea la necesidad de capacitar a los médicos, ya que no es fácil de detectar, a menos que ya esté muy avanzada. 

La lepra, dijo, “es una enfermedad que debemos buscar de manera muy intencionada, porque a veces las personas tardan en acudir. Ahora recuerdo un caso en específico la región de Apatzingán,  donde se acudió muy tardíamente, pero estamos capacitando a los centros de salud, para que pensemos en el diagnóstico, eso es muy importante porque si no pensamos cómo vamos a identificar y cómo vamos a hacer el diagnóstico”, declaró Cortés Rangel. 

El Secretario sostuvo que para este tipo de padecimientos, identificados cuatro en la región de Apatzingán, cuentan con el tratamiento disponible y seguro para todos los pacientes. 

“Para todos aquellos casos que pudiéramos identificar, tenemos el tratamiento asegurado”, añadió.  Este año no se ha dado a conocer la posición en que se encuentra Michoacán a nivel nacional en este padecimiento, pero el año pasado fue el segundo lugar, sólo superado por Sinaloa. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

EU dejará en libertad al sanguinario líder del Cártel Del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el próximo mes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado