Cuando Luzbel conoció a papá y mamá

La siguiente narración es absolutamente imaginaria:

–Dime Luzbel…

–Señora, perdón por interrumpir, pero ¿sabe?, pues, ¿cómo decirle?, pues, este es que, bueno, se nos fugaron unos presos que los gringos pidieron en el paquete de las extradiciones; sí, igual que el “Chapito” Ovidio, ese, ¿cómo, ¡ah!, no, pues no a estos no los soltamos, nomás se nos pelaron, pues; se evadieron, se largaron de la prisión caminando por la puerta, hasta un vehículo oficial usaron, los estaban esperando, como se dice, ¿verdad?,  y lo peor pues es que no era una cárcel federal, es una de las de nosotros, ¿y ora cómo le hacemos, señito?

–Ya, ya, Luzbel, déjate de chillidos, pareces marrano,  ahora le hablo al jefe a ver qué me aconseja. Debe estar furioso.

Mecánicamente tomó el celular y vio la pantalla. Los mensajes abundaban, uno de ellos de un  sitio de noticias decía:

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 29 DIC – Tres integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de los dos más poderosos de México, involucrados en un juicio de extradición a Estados Unidos, huyeron hoy de una súper resguardada cárcel de la capital.

“Los reos, identificados oficialmente sólo como Yael Osuna, Víctor Manuel y Luis Fernando, se evadieron del Reclusorio Sur, ubicado en la lacustre y turística localidad de Xochimilco, en la periferia de la urbe.

“Decenas de elementos policíacos fueron movilizados por las autoridades en la zona apenas se activó la alerta de fuga.
    Se ignora cómo hicieron los detenidos para del centro penitenciario, que cuenta con numerosas medidas de seguridad.

En esos momentos el teléfono sonó:

–¿Claudia?, ¿Qué pasa contigo, andabas en le tequio o pintando banquetas? ¿Cómo se te pueden escapar estos narcos?, y lo peor, cuando ya la embajada nos estaba presionando para entregarlos, como si no tuviera yo con las carajadas de Trump, ahora me ayudas de este modo, ¿para qué te puse ahí si no puedes ni siquiera cerrar bien un candado?

“Es el colmo, pareces neoliberal, fifí, conservadora…

–Jefe, no me diga conservadora, eso ya calienta…

–Pues peor que eso, ¿ahora cómo explico yo las cosas, porque todo me lo achacan a mi…

–Yo creo, que debería mandar un tuitito que diga:

Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga …”

–No, no cómo se te ocurre, eso dije yo cuando a los neoliberales, impuros, conservadores, inmorales, pecadores, se les fue “El Chapo”. Ahora tu y yo somos el alto nivel

–¡Ah!, Bueno, yo nomás decía. Voy a correr a los custodios.

–¿Y quien es el imbécil encargado de las prisiones? ¿Cómo? ¿Quién? Pero si a Luzbel se le pierde hasta el jabón cuando va al baño. Mira, por si no la has leído, te mando esta nota. Cuando la termines me llamas.

La nota periodística voló rauda por el ciberespacio y llegó a los ojos azorados de la Regenta:

“Luzbel Ruiz,subsecretario del Sistema Penitenciario de la capital del país, acumula 13 fugas de cárcelesdesde que se hizo cargo de la gestión.

“La última (o quizá la más reciente, pensó la mujer mientras leía), ocurrió este miércoles 29 de enero: tres internos de alta peligrosidad -uno de ellos pariente del “Chapo” Guzmán”- escaparon de la Zona 1del Reclusorio Sur.

“Según las autoridades penitenciarias, los tres internos salieron “caminando” después de las ocho de la mañana de este miércoles.

“Para salir, tuvieron que cruzar al menos cinco rejas del reclusorio, informaron.

“Margarita  Floricela Godinez, secretaria de gobierno, aseguró que hubo “una evidente colusión de servidores públicos”.

“Víctor Manuel Félix Beltrán, el interno identificado como consuegro de Guzmán Loera, iba ser extraditado a Estados Unidos en los próximos días.

“Luzbel Ruiz informó que hasta el momento consideran que podrían estar involucradas entreseis y 20 personas: las mismas palabrasque empleó el31 de mayo de 2016, cuando dos internos sentenciados a 60 y 100 años por secuestro, escaparon -también caminando- del reclusorio oriente.

“Las cámaras los captaron vestidos de civiles y con folders llenos de papeles mientras bajaban las escaleras que conducían a la calle.

“A raíz de ese caso, asambleístas se congregaron para pedir la destitución de Hazael Ruiz, sin embargo, el funcionario se aferró a su cargo y continuó al frente.

“Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demostró que en los reclusorios que se hallaban bajo la responsabilidad del subsecretario,el 80% de los familiares pagaba una cuota por llevarle comida a sus familiares, 57% pagaba por entrar al penal, y a 33% les cobraban por visitas conyugales.

“Pocos meses después, Grupo Imagen exhibió una serie de videos que mostraban cómo funcionaban lasextorsiones telefónicasal interior de las cárceles: los reclusos hacían las llamadas enfrente de custodios y funcionarios penitenciarios. Incluso se veía cómo reos y autoridades negociaban las cuotas para tenerteléfonos, droga y alcoholen sus celdas.

“Luzbelel Ruíz asumió el cargo en 2008 e inauguró su gestión con la fuga del narcotraficanteLuis Gonzaga Castro Flores, del Reclusorio Oriente, quien trabajaba paraIsmael “El Mayo” Zambada. Gonzaga logró salir por la aduana.

“Las siguientes ocurrieron entre octubre y diciembre de 2013, cuando siete presos responsables de robo, homicidio y asociación delictuosa se fugaron de Santa Martha Acatitla usando boletas de libertad originales del Tribunal Superior de Justicia, pero con datos, firmas y sellos falsos.

“Ayer, el funcionario le echó la culpa a los jueces federales que enviaron a los reos de alto nivel a cárceles capitalinas, pues dijo que en sus cárceles no pueden hacerse cargo de ellos, ya que son de “mediana seguridad”.

De nuevo el teléfono.

–¿Ya lo leíste?, preguntó el jefe.

–Si, ya lo leí y tiene razón…

–¿En qué?

–En que somos de mediana seguridad”.

Que mediana seguridad ni que mi rancho de Palenque. Son una manada de imbéciles o lo peor, inmorales. Uno empeñado en hacer de este país el castillo de la pureza y ustedes tirando el tepache…

–Pero usted se las sabe todas, jefe, usted lo puede arreglar al menos en los medios, ya con los gringos y el ridículo, pues eso es otra cosa…

A la mañana siguiente el jefe encaró a los medios como cada mañana:

“Se tiene que investigar –les dijo–, cómo fue esta fuga.

“Tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados del reclusorio, no es culpar a tabla rasa, pero según los informes salieron 40, 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron como por cinco supuestos filtros, y está muy raro eso. Entonces, se tiene que investigar.

“Le tengo confianza al gobierno de la Ciudad de México (los narcos fugados también le tenían confianza al gobierno de la Ciudad de México, por eso se escaparon), pero no deja de haber problemas, porque el dinero es la mamá y el papá del diablo (Luzbel es nombre diabólico).

“Entonces, se tiene que hacer la investigación, evitar que esto siga sucediendo y también ver lo de los amparos en donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro… Repito, le tengo mucha confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a los ministros, a los consejeros de la Judicatura.

“Se está limpiando, pero –volvemos también a lo mismo– es arriba, falta ir limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo, como se barren las escaleras (hasta la escalera con la cual se evadieron los evadidos).

“La ventaja es que arriba no se permite la corrupción, no hay complicidades, no hay relaciones de componendas o de complicidades, pero hace falta todavía mucho… nada dañó más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

–Pero si la fuga fue la semana pasada cuando los gobernantes deshonestos ya no gobernaban… ¿o cómo le hacemos?

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rosario Robles o la única esperanza de libertad para millares de reclusas

Rosario Robles se ha convertido en esperanza de libertad para millares de reclusas

El circo de las pulgas

Y ahí van las ‘corcholatas’ presidenciales con su exhibición penosa a campañas por consigna y no por convicción