Crisis de seguridad en Zacatecas: Sedena y Guardia Nacional desplegarán más de 3 mil elementos

ZACATECAS.— En un despliegue de fuerza sin precedentes, el Gobierno de México desplegará a partir de este miércoles tres helicópteros artillados, mil 954 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mil 894 agentes de la Guardia Nacional para enfrentar la ola de violencia que azota a Zacatecas.

La estrategia de seguridad también incluye el blindaje de las fronteras de Zacatecas con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; a la par se tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en éstas y otras entidades de la región.

En tanto, el Centro Nacional de Inteligencia desplegará un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos en operativo. Esto, como parte de la estrategia de seguridad para Zacatecas, la cual durará 30 días, anunciada este miércoles por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Qué vamos a proponer: dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte centro y sur. En el centro estamos considerando mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur“, señaló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con las cifras oficiales, los homicidios en Zacateca, que en días recientes ha dejado escenas de cuerpos colgados en árboles y puentes, se han incrementado en los últimos tres años 128 por ciento, pasando de 560 en 2019 a 920 en 2020 y mil 277 en 2021.

Los análisis de inteligencia revelan que estos niveles de violencia se deben a que Zacatecas conecta con nueve estados del país, lo que lo convierte en un centro ideal de operaciones para las bandas del crimen organizado que quieren mover droga o mercancías ilícitas.

El plan de apoyo en materia de seguridad será evaluado dentro de 30 días para saber si está o no funcionando. “De ahí replantear el despliegue para determinar qué acciones podemos desarrollar, esta evaluación la tenemos que hacer en la parte federal y con el estado para determinar qué acciones nuevas o qué tenemos que reforzar o a donde requiere una mayor presencia de personal”, apuntó Luis Cresencio Sandoval.

Por su parte, el presidente López Obrador enfatizó que es de suma importancia arrebatarles “el semillero de jóvenes” al crimen organizado, “hay que quitarles el ejercito de reserva a la delincuencia”, dijo, por lo que consideró necesario apoyar a este sector a través de su política social.

Reiteró que se deben atender las causas de origen de la inseguridad, por lo que el Gobierno federal, no sólo continuará con los programas de bienestar en Zacatecas, a partir del próximo año los ampliará, ya que, aseguró, “se debe garantizar el derecho al estudio y al trabajo a los jóvenes”. 

No se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, por eso estamos atendiendo las causas, es muy importante seguir apoyando a los jóvenes”, expresó.

Te recomendamos: 

AMLO propone al Senado crear una Comandancia del Ejército

AM.MX/dsc

The post Crisis de seguridad en Zacatecas: Sedena y Guardia Nacional desplegarán más de 3 mil elementos appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Gobierno de López Obrador anuncia megarescate a Pemex con aportación de 3 mil 500 millones de dólares

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, asegura Santiago Nieto tras ser denunciando ante la FGR

“El videoescándalo de Ahumada y Bejarano fueron el golpe más duro a mi conciencia”, recuerda López Obrador

Seguirán los topes máximos a los precios del Gas LP en el 2022, adelanta López Obrador