Covidiota, la nueva palabra que entró al diccionario de la RAE

Sin duda la pandemia del covid-19 , además de dejarnos nuevas costumbres y protocolos sanitarios, también nos ha dejado varias expresiones como ‘covidiotas’, palabra que ahora podrás usar con más confianza ya que ha sido avalada por la mismísima Real Academia Española (RAE).

El diccionario de la lengua española incorporó más de 2500 nuevas palabras, muchas de la cuales están relacionadas directamente con la pandemia.

Entre las palabras nuevas que se sumaron están:

Desconfinar: ”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar).

Cuarentenear: acto de “pasar un período de cuarentena” o “poner algo o a alguien en cuarentena”.

Desescalada confinamiento: que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”.

En cuanto a la definición de covidiota, la RAE señala:

“Se documenta por primera vez, en la acepción ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid’, en marzo de 2020, en “Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo“, artículo publicado en 20 Minutos (Madrid) y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra.

“También se atestigua como adjetivo, como ‘[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid’ en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro “Esta crisis sanitaria ha traído nuevas palabras como Covidiota”. 

“Por último, como ‘típico o característico de un covidiota’ se registra en un artículo de opinión de J. P. Becerra-Acosta publicado en El Universal (Ciudad de México)“.

Si no nos crees, puedes consultarlo en la siguiente liga: https://www.rae.es/dhle/covidiota

Comentarios

Tags

pruebas de texto

Noticias recientes

La violencia enturbia el proceso electoral sin que el gobierno ‘tome en serio’ la crisis de inseguridad: PRI

Una Constelación muy mexicana… El Galaxy de los Angeles gana con goles de Chicharito y Jonathan

Atacan al equipo de campaña del candidato del PRI a presidente municipal de Morelia

Un tropiezo más de la soberbia