Contra la creencia general, las elecciones del domingo próximo han despertado interés local

A COMICIOS HIDALGO Y COAHUILA

Por Eleazar Flores

¿POCO INTERES?-. Contra lo que se diga, y de los pocos tiempos y espacios que los medios de comunicación les han dedicado, las elecciones locales del próximo domingo 18 en los estados de Coahuila e Hidalgo sí han despertado interés local, más en la entidad donde se elegirán alcaldes.

Coahuila ciertamente registra poco interés por la renovación de la Legislatura Local, donde una veintena de curules serán ocupadas por quienes ganen las elecciones del próximo domingo; pero en Hidalgo el interés es mayor por la renovación de los 84 ayuntamientos, donde la noticia mayor es el contagio de cinco candidatos contagiados de Covid19 y el deceso de uno de ellos.

Característica similar de ambas entidades es que están gobernadas por el PRI, así en los comicios del próximo domingo no vaya de por medio la gubernatura, pero sí el fortalecimiento o debilitamiento de los mandatarios, en función del resultado que lleguen a obtener los candidatos a diputados locales en Coahuila y de aspirantes a integrar los nuevos ayuntamientos en Hidalgo.

COAHUILA-. En el estado de Coahuila la atención la llaman quienes por ahora están fuera de los primeros sitios políticos, nacional y local, como los hermanos Moreira, uno de los cuales llegó a ser dirigente nacional del PRI, de nombre Humberto, discutidísimo por sus ligas con la chiapaneca Elba Esther Gordillo Morales y el ex presidente Enrique Peña Nieto. El hermano Rubén aun con cargo legislativo y en el actual CEN tricolor, no brilló tanto.

HIDALGO. En el vecino estado de Hidalgo la política sí levantó el interés de la gente en las 84 demarcaciones municipales, así los medios de comunicación nacional, como era de esperarse, se ocupen sólo de las cabeceras más importantes como Pachuca. Pero el in teres local levantó interés y protestas en muchos de los 83 municipios restantes, ya lo confirmará el domingo.

Aquí hace su examen recepcional político el gobernador Omar Fayad, primer director de la hoy desaparecida Policía Federal Preventiva, entre finales del siglo veinte y principios del actual milenio, siendo secretario de Gobernación el sinaloense Francisco Labastida Ochoa. De entonces a la fecha Omar ha sido diputado y senador hasta alcanzar la gubernatura.

Tanto en Coahuila Miguel Ángel Riquelme como en Hidalgo Omar Fayan querrán que su partido, el PRI, gane en 2021 las respectivas gubernaturas, por lo que el ejercicio del próximo domingo 18 será importante. Demostrar debilidad y derrotas será el preámbulo de algo pero, pero si los resultados le son favorables al tricolor, cuando menos les llegará optimismo.

Lo que siempre se ha anhelado, que en los comicios no haya violencia, la participación dependió de partidos y candidatos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón

México sumó en 24 horas 284 muertes y 4 mil 653 nuevos casos de Covid-19