
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que a las 16 horas registró una concentración máxima de ozono de 161 ppb, en la estación de monitoreo FES Acatlán del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Lo anterior, debido a la alta radiación solar y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que desde este viernes afecta al centro del país, el cual se fortaleció en el transcurso de este sábado.
Estas condiciones, junto con el viento débil de dirección variable en el Valle de México, provocó el transporte de los contaminantes y formación del ozono elevada.
Al respecto y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.
Ello, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el domingo.