Consignan a cinco de los seis detenidos por el enfrentamiento de El Salto, donde murieron 8 delincuentes y 4 policías

GUADALAJARA, Jal.- Cinco de las seis personas, incluido un menor de edad, que fueron detenidos por los hechos ocurridos el pasado 22 de junio en calles de la colonia Los Minerales en el municipio de El Salto, fueron imputados por la Fiscalía de Jalisco. 

En el choque fallecieron 12 personas, ocho presuntos delincuentes y cuatro policías, más un agente que se dirigía a dar apoyo a sus compañeros volcó su unidad y también murió, razón por la cual las autoridades lo consideran víctima de la confrontación.

Por medio de un comunicado las autoridades informaron que los delitos de los que se les señala son: Homicidio Calificado, Homicidio Calificado en grado de tentativa, Delitos Cometidos Contra Representantes de la Autoridad, Daño en las Cosas, Violación a la ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su variante de Portación de Arma de Fuego de uso Exclusivo del Ejército y Fuerza Área y Desaparición Cometida por Particulares. 

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando uniformados de la Comisaría de Seguridad de El Salto acudieron a dicha colonia a atender un reporte sobre varios sujetos armados quienes habían ingresado a dos personas que tenían privada de su libertad a una finca, lo que derivó en una agresión con arma de fuego a los policías perdiendo la vida cuatro de los elementos. 

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Estatal, de la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Metropolitana así como diversas Comisarías de la Zona Metropolitana de Guadalajara a prestar el apoyo correspondiente. 

Una vez que feneció el término constitucional de las 48 horas el agente del Ministerio Público que inició la carpeta de investigación con los datos de prueba suficientes puso a disposición de un juez de control a los cinco detenidos mayores de edad por estos hechos, solicitando se abriera audiencia inicial con la finalidad de llevar a cabo el control de detención de los detenidos así como para imputarlos por los delitos ya mencionados. 

Una vez en audiencia el juez Arturo González Santana tras conocer los hechos decretó de legal la detención de cuatro de los detenidos por lo que el Ministerio Público procedió con imputarle por la probable comisión de los distintos delitos. 

Tras lo cual la defensa de los imputados solicitó la ampliación del término a las 144 horas, por lo que será hasta le próximo 30 de junio del 2022 a las 9:30 horas que se dará continuidad a la audiencia incial. 

En cuanto al quinto detenido mayor de edad el Juez de Control que tomó conocimiento de la causa decidió suspender provisionalmente los términos debido a que su estado de salud, el cual es considerado como grave, le impedía participar de la audiencia por lo que será una vez que su condición mejore que se dará apertura a su procedimiento. 

Adicionalmente informan que el sexto detenido por estos hechos y el cual es menor de edad, llevó su proceso de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, siendo imputado por los mismos delitos, solicitando la defensa de la misma manera la ampliación del término. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador

Acribillan a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas