CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya fue rechazado en tres ocasiones para ocupar cargos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en proponer por cuarta vez a Ángel Carrizales López como consejero independiente del sector energético.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el oficio con de las propuestas de del Ejecutivo federal para la designación como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que además incluye a Rafael Espino de la Peña.

El 14 de febrero pasado, en su comparecencia como aspirante a ocupar una de las cuatro vacantes de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Ángel Carrizales admitió ser miembro del equipo de ayudantía de Andrés Manuel López Obrador.

Ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República defendió: “sí estoy apto para el cargo, soy autodidacta, creo que soy ingeniero y para eso nos forman, para solucionar problemas”.

El aspirante dijo que no podrá saber todo –con todo respeto– “nadie nace sabiendo ser funcionario público, de igual manera todos los que estamos aquí tenemos debajo de nosotros un grupo de asesores, el cual yo también lo voy a necesitar”.

Derivado de la renuncia de Octavio Francisco Pastrana Pastrana como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, el 30 de abril de 2019, el Ejecutivo federal otra vez somete a consideración del Senado el nombramiento del ayudante presidencial, para surtir efecto a partir de su aprobación, hasta el 28 de septiembre de 2022.