
CIUDAD DE MÉXICO.-En México “no existen las condiciones de seguida necesaria para que los periodistas y comunicadores quedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida”.
Así de lapidario es el juicio de la Fundación Fernando Mora Gómez, organización civil que lamentó el asesinato de Jorge Miguel Armenta Avalos en Sonora.
El ex director del Gruño Editorial El Tiempo y Medios Obson, con sede en Sonora, fue acribillado el sábado anterior y es el séptimo periodista muerto en lo que va del año.
La organización presidida por Fernando Mora Guillén clamó justicio por un crimen cometido a plena luz del día: a las 14:00 horas locales Armenta Avalos y dos personas más salían de un restaurante en Ciudad Obregón.
Armenta tenia amenazas y estaba bajo el resguardo del Mecanismo de Protección par Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Olga Sánchez Cordero.
De inmediato la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó “iniciar de inmediato las investiaicone para esclarecer y dar con los responsables del condenable atraque contra el director de Medios Obson, Jorge Armenta, y dos agentes de la policía municipal”.
La Fundación Fernando Mora Gómez recordó cómo van siete crímenes. Los anteriores sucedieron en Chiapas. Michoacan, Chihuahua, dos en Guerrero y Veracruz.
“No dejamos de reitera la lamentable situación que vive nuestro así y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno al artero atentado que sufrió el comunicador Jorge Miguel Armenta Avalos”.