Conacyt en la picota

CONACYT EN LA PICOTA

Por Eleazar Flores

ORGANISMO ECHEVERRISTA-. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es uno de los primeros organismos creados por el presidente Luis Echeverría Álvarez, ya que nació el 29 de diciembre de 1970. Ahora se olvida pero fue la primera respuesta a la comunidad intelectual, identificada como izquierdista.

A lo largo de su cincuentenario, el CONACYT por fortuna ha crecido y a la fecha cubre con Centros de Investigación, (sucursales), casi todo el país, pues suma ya una treintena de instituciones. 

Profesionistas e intelectuales de renombre han dirigido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, empezando por el primero, el destacado ingeniero civil Eugenio Méndez Docurro, que terminó siendo Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

En su periodo se crearon los famosos y útiles Centros SCOP en las capitales del país, que no solo albergaban oficinas federales, también extensas bodegas de materiales para atender los programas de cada entidad.

Volvamos al CONACYT, pues esta es la primera vez que lo preside una mujer, María Elena Älvarez Buylla, la directora número catorce y justamente es cuando pone al organismo en la picota pero en los casi tres años de la cuarta transformación no es la primera ocasión, si acaso la segunda por la dimensión del tema pero casi desde su llegada empezaron los líos.

Estos consistieron en el hecho de que muchos becarios en el extranjero les dejaron de llegar los importes de sus apoyos justo hace un año, por lo que algunos de ellos se vieron en la necesidad de regresar. La 4t bien gracias.

Otro “escándalo” del CONACYT estuvo ligado a la SEP siendo su titular el ¿doctor? guanajuatense Fausto Alzati al inicio del sexenio zedillista, pues firmó documentos como doctor sin serlo, por lo que a los pocos meses del 95 tuvo que renunciar. Alzati fue el titular séptimo del CONACYT.

De acuerdo a su ley constitutiva, el CONACYT tiene la visión y la misión, ,-lenguaje netamente neoliberal-, de promover la investigación en Ciencias Exactas y Sociales etc.etc.

El Centro de Investigación y Docencia, CIDE, se ha convertido a últimas fechas en instancia representativa del CONACYT, por su cercanía mediática al operar en la capital del país.

Justo del CIDE han egresado muchos profesionistas políticos de antes y seguramente de la cuarta transformación ¿QUIENES SERÁN ÉSTOS ÚLTIMOS?, que contesten los des…tapados.

Para no acusar sin bases como lo hace un legislador moreno al pedir investigar a todas las Universidades del país, cuando menos entra la duda de muchos posibles beneficiarios con las becas del CONACYT. Evito escribir un solo nombre y menos apellido por ser extranjeros y así evitar demandas, pero de que hay de la 4t los hay.      

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El gobernador de Tamaulipas denuncia que su cuenta de WhatsApp fue hackeada: no es el primer político al que le pasa

Fuerte choque y volcadura deja un muerto y varios heridos sobre Calzada de Tlalpan

“No se dejen manipular por el consumismo y el lujo barato”, pide López Obrador a jóvenes al inaugurar Universidad del Bienestar

Choque en la 4T: Bartlett asegura que CFE no indemnizará a privados y Monreal le pide prudencia