La UAM inaugura el ‘Librofest Metropolitano 2021’, es virtual y estará hasta el 1 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia de Covid-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no se detiene, por ello inauguró la octava edición del Librofest Metropolitano 2021, que por segundo año consecutivo se realiza de manera virtual desde este lunes 20 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre.

En el marco del Librofest Metropolitano, la cantante Ely Guerra ofrecerá un magno concierto virtual el sábado 25 de septiembre a las 17:00 horas. Además, para esta edición se tiene como invitados de honor a Bolivia y Morelos, país y estado que presentarán una serie de actividades en el programa.

Además, se inauguraron 10 exposiciones virtuales, que estarán abiertas al público de manera permanente durante los 12 días del evento; entre estas exposiciones se encuentran: de Morelos, “Sueños de Piedra”, “Plástica revolucionaria y amorosa: una entrega total”; mientras que de Bolivia, “Apthapi” y “Arete Gausu”. Además de 4 exposiciones de la UAM Azcapotzalco.

Esta edición, cuya temática principal es la aceleración de la transformación digital en tiempos de Covid-19, se llevará a cabo de las 10:00 a las 18:00 horas, con un nutrido programa integrado por 74 presentaciones de libros de 45 editoriales, 4 conferencias magistrales, 19 conferencias, 49 actividades culturales, 30 cursos y talleres y 10 exposiciones virtuales; todas las actividades se podrán disfrutar a través de www.librofest.com, así como la página oficial de Facebook y el canal de YouTube del Librofest Metropolitano.

En la edición 2020 del Librofest Metropolitano, la cual de manera histórica se realizó bajo el formato virtual, se contabilizaron casi 800 mil visitas, por lo que se espera que las visitas digitales aumenten para la edición 2021. El programa completo con más de 200 actividades se puede consultar en www.librofest.com o a través de las redes sociales.

Previo a la inauguración de este fiesta del libro y festival cultural, el rector General de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, resaltó que la UAM busca promover no solo la lectura sino las diferentes manifestaciones de la cultura para la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Además, recordó, esta iniciativa nació con la premisa de consolidar a la Universidad como polo cultural y centro de expresión.

La cultura genera elementos constitutivos de la identidad y los principios que crean ciudadanía, por lo que su difusión resulta fundamental en la cohesión del tejido social e incluso en la salud mental de su comunidad. Y es de esta forma que se impulsa la octava edición del Librofest Metropolitano”, apuntó.

Por su parte, Oscar Lozano Carrillo, rector de la UAM Azcapotzalco, coanfitrión de la feria anual, recordó que el Librofest Metropolitano nació como una propuesta desde un espacio de conocimiento como es la universidad pública, lugar en el que se construye conocimiento, ciencia, artes y humanidades, a través de los artefactos más importantes y potentes como es una feria del libro.

En estos últimos meses esta feria se ha tenido que transformar, lo hemos vivido y padecido de alguna manera, pero también se ha superado ampliamente el reto, por ello la felicitación al Comité Organizador y a quienes participan. Es fundamental la manera en la que se reinventa una institución en momentos de crisis como los que estamos viviendo”, apuntó.

Al respecto, Fidel Cruz, representante del Comité Organizador de la feria del libro, señaló que “el Librofest Metropolitano ha sabido responder a la transformación digital, pero sobre todo hemos entendido la importancia de dar cabida a la cultura y la educación en espacios donde antes no existía. Esta fiesta que convoca la UAM ofrece una rica oferta cultural donde niños y jóvenes podrán acercarse a eventos disponibles las 24 horas del día”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Panel de asesores de la FDA aprueba la aplicación de la vacuna Pfizer para menores de 5 a 22 años

Cae pareja de extorsionadores de taxistas que operaba en el paradero del Metro Pantitlán

Ocioso en tiempos libres salía en su auto y tiraba balines con resortera para dañar vitrinas de establecimientos en Toluca

Detienen a sujetos a que mataron a balazos a un perro pastor alemán en Edomex