Complot contra el gobierno… proponen diputados el no pago de IMSS, Infonavit y Afores para salvar 44 mil empresas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus y las consecuencias económica que trae consigo, legisladores de diversas comisiones en la Cámara de Diputados buscan medidas para mitigar los efectos negativos que afectan a los sectores más vulnerables.

La junta directiva de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados en reunión a distancia, aprobó un plan complementario a las acciones anunciadas por el Gobierno para apoyar tanto a la ciudadanía, así como a las micro, pequeñas y medianas mpresas (MiPyMes).

Dicho plan está integrado por 32 medidas de apoyo que tienen como prioridad proteger el empleo, los salarios y los ingresos, pues indicaron que ante los efectos del Convid 19, 44 mil negocios están en peligro de cerrar por la declaratoria de pandemia.

“Al enfocarse en el sector empresarial se evitará generar desempleo, el cual afectará los ingresos de las familias mexicanas en el corto plazo. Es indispensable asegurar que las MiPyMes cuenten con liquidez suficiente para transitar en esta crisis”, señala el documento.

Entre las medidas de apoyo que proponen destacan el establecer un plan de reestructuración de deudas para las MiPyMes, evitando penalizaciones contractuales; organizar una estructura con el propósito de que las empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pago a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

Asimismo, agilizar las devoluciones de impuestos con saldo a favor de las MiPyMes y personas físicas, incluyendo a las personas morales; permitir que estas empresas puedan diferir el pago de impuestos resultantes de la declaración 2019, durante todo el periodo fiscal 2020.

Suspender durante cuatro meses las aportaciones obrero-patronales al IMSS, las Afores y al Infonavit; subsidio a su nómina, a través de los programas gubernamentales en operación vigente, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Que las empresas que no despidan personal gocen de exención de cuotas del seguro social y obtengan subsidios para el pago de una parte de la nómina; restaurar la compensación universal de los impuestos, al menos para el 2020.

Deducir al 100 por ciento las prestaciones laborales, en el periodo fiscal actual; diferir pagos provisionales del ISR, especialmente a las empresas en sectores más perjudicados: restaurantes, hoteles, turismo, sector automotriz, entre otras.

Por su parte, la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, anunció que el próximo lunes emitirá un pronunciamiento sobre la reactivación económica ante los efectos por la emergencia sanitaria, donde destacaron el llamado a la unidad y a construir un pacto nacional, y coincidieron en la necesidad de apoyar a las MiPyMes, así como a las personas dedicadas a la informalidad.

La presidenta de la Comisión, la panista Patricia Terrazas, se manifestó a favor de una propuesta que atienda a los pequeños negocios y productores, pues sostuvo que son quienes necesitan el apoyo al ser las generadoras de empleos en el país.

Y señaló la necesidad de velar por los llamados tianguistas, quienes, dijo, no han podido vender sus productos, por lo que es donde se deben enfocar la atención y generar alternativas de solución.

El legislador del PAN, José Isabel Trejo, refirió que los empréstitos son una opción viable para afrontar la crisis, pues señaló que el crédito no es malo si se maneja bien y si tiene objetivos claros.

Mientras que el legislador del PRD, Antonio Ortega se pronunció por un diálogo nacional para la reactivación económica, en donde participen todos los actores en unidad para enfrentar la crisis.

El priista Pedro Pablo Treviño enfatizó que se requiere de manera forzosa de más recursos para los estados y municipios, pero sobre todo que lleguen cuando se necesiten.

“Tenemos la responsabilidad de las finanzas; cómo se ordena y hasta dónde se puede endeudar México para darle freno a esta coyuntura. Las MiPyMes son las que generan empleos y mueven al país, ahí es donde debemos plantear nuestras propuestas”, puntualizó.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición