Comparecerán diez funcionarios federales angte la Cámara por el Informe… un mes después

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de la Cámara de Diputados, definió y aprobó el calendario de fechas para llevar a cabo las comparecencias de funcionarios federales con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado emitido la noche de este lunes, los legisladores informaron que, contrario a lo comúnmente se acostumbraba, en esta ocasión definieron que serán 10 funcionarios los que comparecerán ante el Pleno camaral, que serán siete secretarios de Estado y tres directores de empresas paraestatales.

De esta forma, el primer funcionario que comparecerá ante el Pleno camaral el próximo 30 de septiembre, será el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien dará cuenta del Paquete Económico 2021, así como también del análisis en materia económica relativo a la glosa del Informe.

En tanto, debido a la emergencia sanitaria vivida durante este año, el tema de salud es una de las prioridades para analizar, por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y tres directores del sector comparecerán ante el pleno camaral el 13 de octubre.

Ellos son los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez.

También ante el Pleno comparecerán el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma el 21 de octubre; la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el 27 de octubre.

Mientras que, para el 28 de octubre el Pleno recibirá a Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); el 3 de noviembre será el turno para el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez.

Y las comparecencias en el Pleno camaral finalizarán con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparecerá el 6 de octubre ante la Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios; el 14 de octubre ante las comisiones de Energía y de Infraestructura, estará el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

Para el 21 de octubre, en las mimas comisiones unidad de Energía y de Infraestructura, recibirán al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; el 28 del mismo mes, comparecerá la secretaria de Economía, Graciela Márquez ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y la de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Asimismo, las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad; la de Vivienda; y la de Asuntos Frontera Sur, recibirán el 29 de octubre al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Mayer.

El 4 de noviembre asiste la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; el 9 de noviembre la secretaria de Energía, Rocío Nahle comparecerá ante la comisión de Energía; el 10 del mismo mes ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y la de Infraestructura, rendirá cuentas el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis.

Finalizan las comparecencias el 11 de noviembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien lo hará ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y la de Radio y Televisión.

Los legisladores aclararon que este es un primer esfuerzo de comparecencias, por lo que dejaron abierta la posibilidad para que, conforme avance el calendario, puedan incorporarse otros funcionarios que se consideren de importancia para reunirse con los legisladores.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Lo dejaron como coladera! Así quedó Ariel Treviño, “El Tigre” jefe de halcones del Cártel del Golfo en Matamoros después de la balacera en Tamaulipas

Así quedó El Pisape de la Unión después que lo secuestraron en un bar de la Cuauhtémoc

Atrapan a El Jaguar y tres sujetos más involucrados en la masacre de la Familia LeBarón

Avanza la mudanza del Banco del Bienestar y Secretaría de Salud en Guerrero, presume AMLO