“Cómo nunca antes estamos procurando por la igualdad y el apoyo a las mujeres”, reitera López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Las violencias que viven las mujeres no son víctima de la austeridad republicana, de acuerdo a las dependencias del Gobierno Federal encaminadas a la atención de la desigualdad de género.

“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes, primero en lo económico-social, es decir, se está ayudando mucho a las mujeres de más pobreza, las más necesitadas, eso nunca se había visto. No es poca cosa en un país como el nuestro, donde desgraciadamente ha habido mucha desigualdad, una monstruosa desigualdad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en los beneficios de los programas sociales se considera por igual a las mujeres y hombres, a diferencia, afirmó, en administraciones anteriores no ocurría.

“Que participen mujeres en labores, en programas donde antes participaban solo hombres, como el Programa Sembrando Vida, desde luego la mujer siempre ha trabajado en todas las actividades, siempre ha trabajado en el campo”, dijo en el Salón Tesorería.

El Jefe del Ejecutivo reiteró su estandarte de la que denomina cuarta transformación:

“Por el bien de todos primero los pobres, lo principal es que no haya desigualdad económica y social, que en México se ha producido fundamentalmente por la corrupción que ha imperado”.

En la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario estuvo acompañado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó que se incrementó el presupuesto que se tiene para programas enfocados a la atención de las mujeres.

Recordó la reciente instalación del Grupo Intersecretarial de Estrategia contra las violencias (GIEV), el pasado 21 de marzo, con el objetivo de colaborar entre todas las dependencias de gobierno, en los tres órdenes, para poder coordinar los esfuerzos de la mano con grupos de víctimas de delitos que padecen las mujeres.

“Hemos reforzado los servicios de seguridad y atención psicosocial a la salud, y una atención jurídica también, el Indesol (Instituto Nacional de Desarrollo Social) ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los centros de refugio para las mujeres y los 414 centros Paimef”, apuntó.

Sánchez Cordero afirmó que tan solo durante el primer semestre del año se han atendido 94 mil 230 mujeres y adolescentes, con sus hijas e hijos.

“A los Congresos locales y a todas las entidades federativas y los gobiernos, todavía hay resabios muy importantes que debemos eliminar porque son inadmisibles y son discriminatorios”, señaló.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien encabeza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseveró que con el recorte de la austeridad republicana es como en todas las dependencias de la Federación, para recortes en los rubros de operaciones.

“Hemos puesto en el centro el bien superior que es la salud, que es salvar vidas… no hemos sufrido recortes ni en el tema de personal y salarios ni en la parte sustantiva, los recursos del INstituto siguen apoyando las instancias estatales y municipales de las mujeres y seguimos trabajando con el recurso más valioso que es su capital humano, y en la transversalización para que cada una de las dependencias del gobierno, en cada uno de sus programas trabajan para incorporar esa perspectiva de género y lograr esta igualdad sustantiva”, dijo.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

MC crece en la Cámara de Senadores, panista brincó de bancada

Exige la Unión Europea terminar con la violencia e intimidaciones contra periodistas

Condena la Unión Europea los crímenes de periodistas y pide terminar con violencia e intimidaciones

Más y mejores oportunidades de empleo para las y los quintanarroenses