Comisiones del Senado avalan cambios a la Ley de Seguridad Nacional para regular presencia de agentes extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO.- El dictamen para regular y transparentar la presencia y participación de agentes del extranjero en México, a fin de que actúen en el marco de la cooperación bilateral avanzó en las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

En reunión extraordinaria, las instancias legislativas que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera Rivera, respectivamente, aprobaron la iniciativa se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el titular del Ejecutivo federal, por lo que fue remitida el Pleno para su discusión y deliberación en sesión ordinaria de este miércoles.

La propuesta tiene el objetivo de regular las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

Es decir, de aprobarse esta reforma se regularán a los agentes extranjeros de agencias como la Administración para el Control de Drogas, el Buró Federal de Investigaciones, Agencia Central de Inteligencia, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (DEA, FBI, CIA, ICE, por sus siglas en inglés), entre otros.

La iniciativa del Ejecutivo federal busca establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad y fortalecer la soberanía nacional.

En discusión, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, señaló que la propuesta tiene un buen planteamiento ya que fortalece los preceptos de no intervención, de los cuales México ha sido impulsor. Sin embargo, señaló que en el documento se vulnera la inmunidad a agentes diplomáticos, lo cual contraviene a los Convenios de Viena, suscritos por el país.

El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, admitió que se trata de un tema de gran relevancia porque se refiere a la seguridad nacional, no obstante no debe ser votado con ligereza, ya que sería irresponsable no analizar la propuesta a profundidad.

La propuesta tiene dos grandes peligros: el empoderamiento de la cancillería; y la subordinación de los estados y los municipios al gobierno Federal, advirtió el panista.

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, aseveró que la iniciativa busca actualizar y perfeccionar el marco jurídico al que deben sujetarse los agentes extranjeros en el territorio nacional.

Denunció que, actualmente, no existen reglas claras en este sentido, por lo que es fundamental dotar al Estado de mejores herramientas para defender la soberanía nacional.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El campeón León parece corderito… Hasta Puebla le gana en su casa y lo hunde más en la tabla

Diablura roja en el Volcán… Toluca venció 0 a 1 a Tigres y se coloca en el segundo lugar

¿Qué clase de brujería es esa? Sobreviviente de tragedia aérea del Chapecoense, vuelve a librarla tras accidente de tránsito

Recuperan carga de medicamentos valuados en más de 800 mil pesos, pero no hay detenidos