Claudia Sheinbaum da la espalda al llamado feminista Un Día sin Nosotras y obliga a trabajar hasta a barrenderas

CIUDAD DE MÉXICO.- Para ellas no hay Un Día sin Mujeres.

No tienen un gobierno feminista.

Por eso el de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, las obligó a trabajar este lunes.

Son ajenas a “el 9 nadie se mueve”, a la crítica contra los feminicidios, los abusos, las violaciones.

Acudieron a trabajar como se los ordenó el Gobierno de la Ciudad de México aunque muchas de ellas, la inmensa mayoría, no tenga base laboral.

Y ahí estuvieron limpiando la capital.

En la Plaza de la Constitución, en avenidas principales, en alcaldías, en parques públicos…

El fotografo de México Informa, Francisco Geminiano, captó una bella imagen de esta negativa para ese sector tan desprotegido.

Llegaron tempranito a barrer y limpiar las huellas dejadas por la asistencia de cientos de miles -oficialmente sólo 100 mil, dicen las autoridades urbanas- al Zócalo.

Y no llegaron todas, porque desde Avenida Juárez se hizo un embudo donde era imposible llegar a decenas, tal vez cientos de miles.

La imagen es inconfundible: al fondo está Palacio Nacional, desde donde se criticó este movimiento convocado inicialmente por Brujas del Mar, pero luego fortalecido con muchos agrupamientos más, con millones de personas.

Por eso están vacías las ciudades.

Vea usted el reporte de Quadratín Jalisco:

Este 9 de marzo, en el Paro Nacional femenino, la ciudad de Guadalajara amaneció semivacía, con escasa presencia de mujeres en las calles.

A las que “nos les quedó de otra” se les vio muy temprano esperando el transporte público o el transporte de personal, sobre todo de maquiladoras.

Sin embargo el tráfico matutino fue sorprendentemente más fluido, un poco por las que no salieron, otro poco porque de acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, cerca del 50 por ciento de las escuelas cerraron sus puertas.

Algunos, sobre todo colegios, sí laboraron “es temporada de exámenes” argumentaron profesoras y alumnos, pero tanto trabajadoras como maestras y algunas alumnas aprovecharon para salir, sí, pero vistiendo de morado, color que representa este movimiento.

Las construcciones de grandes edificios en la capital de Jalisco no pararon, ¿y quién les llevó el desayuno a los obreros?, pues las mujeres, no dejaron de acudir quienes llegan con el bote de tamales, la hielera con lonches, la canasta de tacos al vapor.

La mayoría de estas mujeres que decidieron no parar explicaron que viven al día, que una jornada sin trabajar las deja sin recursos para subsistir.

“Soy mamá soltera, si no vendo, pues mis hijos no comen, no queda de otra, hay que sacarlos adelante, no tengo un esposo que me respalde para poder parar”, explicó Lety, de casi 30 años, quien vende lonches en Mariano Otero frente a la construcción de un gran centro comercial.

En los servicios de emergencia como la Cruz Verde o del IMSS sí están trabajando las mujeres, saben que su labor salva vidas y están orgullosas de ello, pero en otros lados, como centros comerciales, negocios, bancos, oficinas, su ausencia representa un gran vacío, “sí se les extraña, se siente feo llegar y no saludar a la recepcionista, a la compañera de la oficina de al lado”, refirió Ramiro muy temprano.

Conforme avanzan las horas sí hay más mujeres, pero siguen siendo pocas en esta Guadalajara donde el domingo 35 mil no dejaron de gritar en las calles #NiunaMás.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas está cerca de dejar sus contratos con la televisión comercial mexicana y hacer alianza con Amazon Prime Video

Otra tragedia con la pólvora: una explosión mata a cinco personas y lesiona de gravedad a un niño de tres años en Ayotlán, Jalisco

López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint