Citigroup cerrará en Rusia, país invasor de Ucrania

TÓMELO CON CALMA”

Por Fernando A. Mora Guillén*

·      Costará a Citigroup 170 mdd salir de Rusia.

·      España pide a AL unidad contra Rusia.

·      Putin ordena incorporar 130 mil militares al ejército.

El grupo financiero Citigroup cerrará sus negocios de banca de consumo y comercial en Rusia a partir de este trimestre, y espera incurrir en unos 170 millones de dólares en cargos durante los próximos 18 meses como resultado.

El banco estadounidense con mayor presencia en Rusia, anunció en abril de 2021 sus planes de abonar el negocio minorista como parte de una salida más amplia de algunos mercados extranjeros.

En marzo amplió el alcance de esa salida para incluir la banca comercial local, tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú, pero no ha podido encontrar un comprador para ninguno de los dos negocios. El cierre afectará a unos 2 mil 300 de los tres mil empleados en Rusia en 15 sucursales, dijo el banco.

De tal forma Citigroup se une a otros grandes actores de Wall Street que también han cerrado o han anunciado planes de cierre de operaciones en Rusia, en línea con las sanciones impuestas por los países occidentales.

Así se verán afectadas las cuentas de depósito, las inversiones, los préstamos y las tarjetas, sigue una guerra a  la que no se le ve fin a corto plazo.

Tómelo con interés.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a las democracias de Latinoamérica  y el Caribe cerrar filas contra la invasión de Rusia a Ucrania, y reforzar el sistema de gobernanza multilateral.

Durante un encuentro empresarial en Quito, Ecuador; Sánchez manifestó que los valores y principios internacionales están en riesgo, debido a la invasión rusa, una potencia nuclear que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La acción de Rusia está “quebrando el orden internacional basado en reglas”.

Advirtió que no es sólo un conflicto europeo, sino que tiene un impacto a escala global, con consecuencias negativas para las clases medias y trabajadoras así como para las empresas del mundo.

Habremos de continuar viendo una guerra absurda, ilegal, injustificada, que seguirá dejando muerte de seres humanos y oleadas de desplazados, incremento de precios de la energía, falta de alimentos y una inflación desbocada.

Tómelo con atención.- Luego de seis meses de lo que el 24 de febrero denominó “operación especial” sobre Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que su ejército sea reforzado con más de 130 mil nuevos militares, y que sea asignado “el presupuesto que sea necesario” para ampliar su maquinaria de guerra. El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023, y establece que el personal total de las Fuerzas Armadas rusas, incluido el no combatiente, se elevará hasta 2,03 millones de personas. Sin embargo los refuerzos llegarán por el lado de aquellos que empuñan las armas: el Ministerio de Defensa deberá alistar más de 130 mil nuevos combatientes, y sumar en total una fuerza teórica de 1.150.628 militares, un 13% más que el límite fijado ahora.

El anuncio del refuerzo del ejército ruso llega un día después de que se cumpliera medio año de ofensiva en la que Rusia, a pesar de su manifiesta superioridad, no ha sido capaz de lograr ninguno de los que Occidente considera sus principales objetivos -ocupación de todo Donbás y el derrocamiento del Gobierno presidido por Volodímir Zelenski-. Además de los crecientes ataques del Ejército ucraniano sobre la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la posibilidad de que Kiev lance una contraofensiva para recuperar terreno han generado preocupación en Moscú.

Así son las cosas de la guerra, en los próximos meses continuarán la devastación, desolación y muerte de seres humanos. Un conflicto que afecta los precios de los alimentos, la disponibilidad de fertilizantes, y lo que es peor el ataque de Rusia a alguno de los países de la OTAN, vecinos de Rusia o Ucrania, obligaría a la OTAN a responder activando la defensa de esos países. Conforme al artículo 5 del Tratado Atlántico Norte.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Univ

ersidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nueva estrategia para ‘corcholatas’ a partir de enero

Relanzamiento de las ‘corcholatas’ en enero con nueva estrategia, debates y todo al margen del INE y de la ley

El populismo corrupto

Desde México hay para todos los conservadores del mundo y por eso López Obrador condena la sentencia contra la corrupta Cristina Kirchner