Cesan a la coordinadora operativa de la Guardia Nacional… ¡por corrupción!

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, fue cesada por Andrés Manuel López Obrador… ¡por corrupción!

La decisión presidencial estuvo antecedida de una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó un sobre precio en la copra de un software israelí a la empresa Cyberglover Ltd.

Al decir del organismo del oaxaqueño David Colmenares, la operación se realizó en 2018 a la empresa Comercializadora Dizoal, SA de CV, por 500 millones de pesos.

En aquel tiempo era administradora Froda Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía federal (PF), todavía en tiempos de la administracion de Enrique Peña Nieto.

La destitución se ordenó el 25 de febrero precisamente a partir del reporte de la ASF y está contenido en la circular 099/2020 de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a cargo de Julio Scherer Ibarra.

A la posición de Patricia Rosalinda Trujillo llegará el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, Gabriel García Chávez, mientras que él será sustituido por el coordinador de asesores en inteligencia y seguridad nacional, Roberto Hernández Vázquez.

Dice la circular

“El señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, instruyó que con fecha 29 de febrero del año en curso sea removida de su cargo y en su lugar sea nombrado el Comisario Jefe de la Guardia Nacional çGabriel García Chávez como nuevo Coordinador Nacional Operativo, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo del año en curso”.

López Obrador hizo caso a las observaciones de la Auditoría superior de la Federación, la cual observó sobre esa operación con sobreprecio:

“Lo anterior puede representar un riesgo a la confidencialidad integridad y disponibilidad d ella información debido a la falta de supervisión por parte de la Policía Federal”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Primer susto de octubre: se registran sismo de baja intensidad en Oaxaca y Chiapas

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación arriba a San Luis Potosí y amenazan a grupos rivales (Video)

Checo Pérez va por otro podio y arrancará segundo en el Gran Premio de Singapur; Ferrari gana la pole

Pacto de silencio: testigos clave del caso Ayotzinapa han muerto durante el sexenio de López Obrador