CDMX no retrocederá al semáforo naranja pese al alza de contagios por ómicron, reitera Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que el aumento de contagios por la variante ómicron no amerita regresar al semáforo epidemiológico naranja en la capital del país.

Consideró que no se puede hacer un nuevo cierre de actividades económicas, cuando se ha afectado a una gran parte de la población con las restricciones sanitarias, además que el sustento científico para mantener el semáforo verde reside en que la mayoría de los capitalinos se encuentran vacunados y la aplicación de dosis de refuerzo avanza en la Ciudad de México.

Las medidas preventivas sanitarias y la vacunación, de acuerdo a la Jefa de Gobierno, son la vía para enfrentar el alza de contagios en la capital del país.

“Nosotros siempre vamos a apelar a la solidaridad y al apoyo mutuo”, recalcó. Al mismo tiempo, consideró que las voces que proponen desde la oposición aplicar restricciones sanitarias, como el regreso al semáforo naranja, se basan en opiniones políticas y no en evidencia científica.

“Es criticar por criticar, la verdad. Somos responsables y siempre lo hemos sido, de manera personal hasta el inicio de la pandemia en todos sentidos y lo vamos seguir haciendo. Lo más importante es informar a la ciudadanía qué y cómo está pasando, así como las decisiones que estamos tomando”, recalcó.

Sheinbaum insistió que los casos positivos de covid 19 que llegan graves a los hospitales son de personas que no se han vacunado.

“En la primera y segunda ola de la pandemia sí tuvimos que hacer cierres de la economía para poder bajar y llamar a las jornadas de sana distancia, la tercera ola disminuyó por la vacunación y alcanzó esto para reducir las hospitalizaciones.

“Por las características de las personas que están hospitalizadas, y porque estamos apelando la tercera vacuna, además de dar esquemas completos, y porque estamos siempre revisando los datos, no creemos que se dé una saturación hospitalaria como la que tuvimos hace un año”, sostuvo.

Acto seguido refirió que en los puntos máximos de pandemia se llegó a tener a 9 mil personas hospitalizadas y actualmente la cifra es de alrededor 900 pacientes que convalecen en algún nosocomio con pocos casos intubados.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Trudeau aprieta a México y con EU pide certidumbre

Justin Trudeau aprieta y junto con Estados Unidos pide a México seguridad en las inversiones extranjeros y respeto al T-MEC

La reconciliación imposible

En México es tan imposible el diálogo entre facciones como en el ‘apartheid’ de Sudáfrica con Nelson Mandela y Frederik De Klerk