Castiga la federación a los estados: les reduce 23 mil 505 millones de pesos las participaciones presupuestadas

MORELIA, Mich.- La federación aplica un ser eso castigo a las 32 entidad federativas, pues les ha reducido más de 23 mil 505 millones de las presiones para el presente año.

Ninguna entidad escala a esta realidad, ni siquiera losa fines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la Ciudad de México, donde colocó a su favorita Claudia Sheinbaum.

A la urbe le aplica una reducción de 35 por ciento, lo cual le impide cumplir muchas metas en todo sentido, desde programas ordinarios hasta emergentes por el coronavirus.

No se diga los daños sobre entidades gobernadas por la oposición, como sería el caso de Michcán con el perredista Silvano Aureoles, revela la agencia Quadratín.

He aquí su nota:

Michoacán está entre los tres estados más afectados por el recorte en las participaciones federales del mes de julio, según documentos oficiales que muestran el desglose de descuentos que habrá por entidad en el país.

De acuerdo a esta información, Michoacán recibirá 814 millones 54 mil pesos menos, es decir, tendrá una merma del 40 por ciento considerando que la estimación de captación de recursos por partidas federales sería de 2 mil 55 millones.

Son tres estados los que tendrán una disminución porcentual tan alta como la de Michoacán.

Los otros dos son Oaxaca, Gobernado por José Murat, y Puebla, bajo la administración estatal de Miguel Barbosa. San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, siguen en la lista de los estados más afectados por el recorte, al registrar un 39 por ciento de descuento con respecto a las estimaciones proyectadas.

El monto recortado a las 32 entidades de la República asciende a más de 23 mil 505 millones de pesos, los cuales dejarán de percibir los gobiernos estatales y municipales para ser ejercidos en acciones de desarrollo. Tabasco es el menos afectado, con un recorte de 459 millones de pesos, es decir, del 27 por ciento.

El viernes, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Silvano Aureoles advirtió del escenario complejo que se viene con este recorte de recursos por parte de la Federación.

“Evidentemente, ante la dificultad generada por la enfermedad, hay pérdida de empleos y cierre de empresas, y eso impacta muy fuerte las finanzas de los municipios y el estado. En un año se redujo 30 por ciento las participaciones al estado y municipios.

“Y estoy con pendiente, preocupado, porque para julio nos viene un recorte de 815 millones de pesos, de los recursos de las participaciones, por eso estamos pidiendo todo su respaldo, presidente”, dijo Aureoles.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla