Por JOSÉ UREÑA
Puede más el pragmatismo.
O dicho de otra manera, el entendimiento de Esteban Moctezuma sobre la diplomacia es superior a quien manda desde Palacio Nacional.
Y, obvio, no habló sólo por sí, sino como mensaje del gobierno y por eso el embajador en Washington salió a defender el buen entendimiento con Estados Unidos.
Hay una razón poderosa: de una u otra forma, 44 por ciento de los más de 130 millones de mexicanos dependen de la relación con su vecino norteño.
Moctezuma habló de un comercio superior a los 800 mil millones de dólares entre ambas naciones, exportaciones e importaciones mutuas, y una realidad consustantiva:
-Esta asociación es el 44 por ciento del producto interno bruto (PIB mexicano), casi la mitad.
Eso sin contar los más de 63 mil millones de dólares anuales en remesas enviados por mexicanos en esa nación y el turismo, trípode de una economía con menos de uno por ciento de crecimiento.
Pidió más al país y al gobierno de Joe Baiden, representado por el embajadador Ken Salazar, con quien Andrés Manuel López Obrador bajo es término insignificante y propio llamado pausa.
En el paquete incluyó al representante de Canadá, Grame C. Clark, por su osadía de advertir sobre los riesgos de una reforma judicial abiertamente violatoria del T-MEC y riesgosa para los inversionistas.
EL SUNSET REVIEW
Esteban Moctezuma vino a la capital mexicana hablar en la Tercera Convención Binacional de la American Society of México.
A eso y a consultas con Andrés Manuel Lópea Obrador y con Claudia Sheinbaum, con quien se entrevistará en los próximos días.
Acaso en las palabras del diplomático vaya el mensaje de la futura presidenta de México:
“…debe aprenderse que hoy no hay otro pais con el que genermos juntos tanta riqueza como nuestro socio estadunidense”.
Se preguntó:
-¿Está en el interés de México seguir generando riqueza en una economía integrada como la que tenemos?
Se contestó:
-Sí, es el interés nacional y por lo mismo un interés soberano y con eso en mente entrar al sunset review -o revisión al atardecer, lo escribo en traducción libre.
¿Ya tomaron nota, señora Kamala Harris, hoy puntera en las encuestas de Estados Unidos, y señor Donald Trump, bravucón dispuesto a cerrar la frontera comercial con México?
CONTRA EL MUNDO
Cosas de nuestra historia política:
Qué diferentes papeles ha jugado don Alfonso Ramírez Cuéllar: como opositor en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León intentó a caballo derrumbar muros del Palacio Legislativo para evitar la discusión y aprobación del Fobaproa.
El y sus compañeros perredistas estaban fuera de la Cámara de Diputados mientras adentro –Arturo Núñez, Rubén Moreira y otros priístas prominentes- impedían el ingreso de los opositores.
Hoy, enlace muy individual con Claudia Sheinbaum y en un poder avasallante, ciego y sordo, Ramírez Cuéllar impidió el diálogo y el acceso de quienes están contra la abominable reforma judicial, incluidos legisladores, la creciente masa estudiantil y trabajadores de la ley.
En contraste, hoy afuera se quedaron muchos de quienes entonces se parapetaron, priistas y panistas, en el recinto para dar gusto al entonces presidente Zedillo.
Esta vez la obsecuencia de Morena, fardos partidistas y tránsfugas es para Andrés Manuel López Obrador contra advertencia de juristas, empresarios, calificadoras internacionales y gobiernos extranjeros.
Contra el mundo, pues.