Casi ha muerto la fiesta brava cuando muere quien le dio lustre en el siglo XX, Pepe Garfias

Y ahora cosas importantes

Por RAFAEL CARDONA

En un prólogo del célebre  ensayo sobre la cacería y la tauromaquia,  se cuenta una anécdota de José Ortega y Gasset (Editorial Sudamericana, me parece) quien estaba redactando ese texto, cuando alguien llegó de visita y con aburrida cortesía le preguntó sobre el tema de su afanosa escritura.

–¿Algo importante?, le preguntó impertinente en abierta confusión entre importancia y urgencia.

Ortega y Gasset le respondió: de lo más importante que se puede ecribir… de toros.

Yo no sé si la fiesta (agotada hace ya mucho tiempo y de cuyo paso por la historia sólo quedan recuerdos y algunas migajas en la arena), sea o no sea importante. Si lo fue –en algún tiempo y en muy pocos lugares del mundo–, eso ya ocurrió hace demasiados años. Hoy no queda nada. O casi nada. 

Si ya era anacrónica en los principios del siglo XX, en esta época no es una expresión alegórica de nada: cuando mucho es un rumbo de arqueología. 

Y en eso pensaba cuando me informaron de la muerte de Pepe Garfias, un ganadero de bravo cuya familia –en Querétaro y San Luis Potosí–, le dio lustre y prestigio a la fiesta mexicana, gracias a una crianza cuidadosa y responsable.

Los diarios han dado a conocer escuetamente la noticia de su deceso y han sacado los archivos para recordar los mejores toros de su dehesa; aquellos cuya bravura le permitió a un puñado de matadores salir de la plaza con las orejas y los rabos en las manos, especialmemnte de aquel  “Valeroso” lidiado genialmente por José Miguel Arroyo “Joselito”, en una de las más bellas faenas en la historia de la Plaza México.

Pero para mi el toro más importante de su divisa  fue “Navegante”, cuyo celo y sentido, por poco mandan a José Tomás al otro mundo. El torero de Galapagar remató con impostura y con la velocidad del relámpago “Navegante” le despedazó una pierna en menos de dos segundos. Tomás vive de milagro.

–Pepe, le dije a Garfias al día siguiente, debes estar orgulloso de tu toro. Diplomáticamente me dijo un simple, “Tomás se equivocó”. 

Ese toro ha sido materia de letras. Carlos Loret de Mola hizo un estupendo reportaje en busca de la cabeza perdida del burel, casi como Tabucci escribió sobre la “testa perdutta” de Damasceno Monteiro. Vargas Llosa, Heribertom Murrieta, Pablo Esparza  y el propio Tomás, hicieron textos alusivos al caso. 

Por “Navegante”, Tomás se inmortalizó sin haber muerto, a diferencia de otros toreros.

Y hoy, despido a Pepe. 

HERMOSILLO

Quien avanza en Sonora –dos veces diputados federal y ex alcalde de Guaymas– es Antonio Astiazarán (PRI, PAN, PRD)quien compite contra la reelecionista Célida López Cárdenas (MORENA) y David Figueroa Ortega(MC). 

Astiazaránha propuesto el uso de energías limpias con el uso masivo de paneles solares en una tierra donde el sol es lo más abundante. Eso le ahorraría mucho dinero a quienes pagan altísmos recibos de luz a la CFE.

                                            —0–

Toño Astiazarán

Ex priísta y ex candidato al Senado por el PAN. Renunció al PRI y tiene experiencia como diputado federal en dos ocasiones y Alcalde de Guaymas donde logró ser el municipio número 1 en índices de seguridad pública y de inversión en obra pública. En Sonora lo recuerdan por lograr llevar el primer crucero turístico a su natal Guaymas.

Al cumplirse la primer semana de campaña ha enfocado su propuesta de crear un programa para que los ciudadanos puedan acceder a paneles solares a bajo costo para que vivir mejor cueste menos, en instalar Wi Fi gratuito en toda la ciudad, duplicar el presupuesto de inversión pública y arrancó junto con vecinos un programa de bacheo ante la falta de capacidad de la autoridad municipal por atender el problema.

Comentario

A una semana del arranque de campañas a la presidencias municipales de la capital de Sonora, Hermosillo, se ve claramente quien es el que trae las propuestas innovadoras, de energías limpias y de cercanía con los hermosillenses. La apuesta por una ciudad donde lo que sobra es el sol, el candidato por la Alianza Va x Sonora Toño Astiazarán lleva su propuesta de paneles solares con buen recibimiento, mientras al día de hoy no se conoce propuesta alguna del resto de los candidatos. Ni la ex Alcaldesa que sin pudor alguno busca la reelección, ha logrado hilar palabras más allá de buscar excusas por una gestión gris y con sonados casos de corrupción.

Comentarios

Tags

pruebas de texto

Noticias recientes

Un tropiezo más de la soberbia

¿Al carajo?… ¿Y dónde quedaron los sentimientos hacia el pueblo que dice encarnar?

¡Santísima demostración!… Santos Torreón despacha al Querétaro con un escandaloso 5-0

¡Adiós Tuca Ferreti!… Atlas lo despacha con su sorpresiva victoria sobre Tigres