
CIUDAD DE MÉXICO. — Una buena: los restaurantes no tienen derecho a exigir propina a sus clientes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye esta campaña dentro de su operativo del Día del Amor y la Amistad 2020, que inició hoy y estará vigente hasta el 14 de febrero.
De acuerdo a un comunicado, este programa de verificación y vigilancia busca prevenir abusos y/o, en su caso, atender denuncias en contra de proveedores de bienes, productos y servicios.
En ese sentido, la dependencia que encabeza el procurador Ricardo Sheffield Padilla comprobará información de precios, exhibición de tarifas y respeto de los mismos; además, estará atenta a la entrega de comprobantes y que se cumplan las promociones y ofertas. Las actividades de los defensores del consumidor incluyen colocación de preciadores y visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos; alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc.); perfumería y belleza preenvasados; bebidas alcohólicas, chocolates y similares.
Por ser una fecha de alto consumo, en la que aumenta la venta de productos alusivos al amor y a la amistad, así como la contratación de algún servicio en un restaurante, bar, café o, por qué no, en un hotel, la Profeco promueve un consumo razonado.
Para que el obsequio o festejo sea inolvidable, que no represente un gasto importante para su economía y mucho menos que le deje deudas significativas, la Profeco sugiere, entre otras cosas:
Planee lo que quiere hacer y regalar
Defina el presupuesto, estableciendo un límite de gastos y procurar respetarlo Compare precios entre establecimientos y/o servicios, lo que le permitirá, incluso, la posibilidad de encontrar alguna promoción.
Quienes acudan a festejar a algún restaurante, deben considerar su reservación con anticipación; y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación.
Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio. Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación.
Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.
De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta.
Para este 14 de febrero, la Profeco aconseja a los consumidores regalar afecto, no lo compre, y recuerde que para quejas y denuncias se pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.