Cambios para cooptar el poder

PERSONAS DEL PRESIDENTE-. Éstos y los que vengan serán cambios de personas para colocar a quienes sigan demostrando “lealtad a ciegas” al padre de la cuarta transformación, en instituciones clave que por ahora discrepan con “otros datos” de la evaluación presidencial.

La discrepancia última fue la que el INEGI dio respecto a cierre de empresas con consecuencia lógica de desempleo, lo que incomodó a AMLO acudiendo al gastado recurso de tener “otros datos”

CAMBIOS-. Sin el menor rubor dado que no acepta cuestionamientos que vayan en contra de su forma de pensar, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, lo que equivale a designación, a varias personas para cubrir vacantes en dependencias pivote del gobierno como son el propio INEGI, Banco de México y secretaría de Energía, la más enclenque de todas.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, que labora con oficinas centrales en Aguascalientes, ha sido desde su fundación la empresa más seria, con directivos de reconocida capacidad y hasta independencia partidista, y por ende del gobierno en turno, lo que le ha permitido ganar credibilidad y certidumbre en sus diagnósticos, pronósticos y resultados, muchas veces incómodos para la autoridad.

Pues ahora el padre de la cuarta transformación propone a Graciela Márquez para ocupar una vacante en la Junta de Gobierno del INEGI, con miras a que llegado el momento se convierta en presidente o directora general del mismo. A Galia Borja la propone como subgobernadora del Banco de México, otra dependencia que cita cifras sobre inflación y demás que no gustan a AMLO.

La regio-sinaloense Tatiana Clouthier en ocasiones da muestras de tener criterio propio e independencia en su desempeño, ha tenido desencuentros mediáticos con el padre de la cuarta transformación pero milagrosamente al paso de los días ya coincide con el pensar presidencial, lo que seguramente la hace acreedora a ir como Secretaria de Economía, una instancia-florero.

De esta dependencia se puede decir poco pues la opinión unipersonal del presidente de la república es la que cuenta. En estricto apego, la Secretaría de Energía es la responsable de que a PEMEX le hayan metido gol, -expresión presidencial-, por darle contratos millonarios a la prima hermana de López Obrador. Los expertos calculan que hay golizas semejantes en otras oficinas.

LAS DEMÁS-. Desde el inicio de esta administración, el ejecutivo federal evidencia su interés por cubrir con incondicionales las vacantes que se fueran dando en mandos superiores y medios, sea del gobi9erno central o de organismos descentralizados, cuya “independencia” se ha visto cuando menos disminuida o de plano mancillada.

Ejemplos de ello son TEPJF, INE parcialmente y pronto los citados anteriormente.

Comentarios

Tags

pruebas de texto

Noticias recientes

Un tropiezo más de la soberbia

¿Al carajo?… ¿Y dónde quedaron los sentimientos hacia el pueblo que dice encarnar?

¡Santísima demostración!… Santos Torreón despacha al Querétaro con un escandaloso 5-0

¡Adiós Tuca Ferreti!… Atlas lo despacha con su sorpresiva victoria sobre Tigres