Cabeza de Vaca debe estar tranquilo: no hay orden de aprehensión, asegura el presidente del Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay orden de aprehensión del gobernador de Tamauipas ni el Senado de la República considera la desaparición de poderes en ese estado.

Es declaración del presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Ramírez, quien precisó, sin embargo, que sí hay una orden de ubicación por la policía internacional.

“No tiene orden de aprehensión, al menos yo no la conozco. Lo que existe como tal, jurídicamente no existe la orden de aprehensión. Existe la ficha roja que emitió la FGR para la búsqueda”, dijo el senador en entrevista para Así las Cosas con Carlos Loret de Mola en W Radio.

El legislador también contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes afirmaron que García Cabeza de Vaca no tiene fuero.

Ramírez dijo que jurídicamente mantiene el fuero porque el Congreso del Estado determinó darle procedimiento a la declaración de procedencia aprobada por Morena y partidos paleros.

Sobre la eventual desaparición de poderes, dijo a Loret de Mola:

“Desde mi punto de vista constitucional, no estamos en esa hipótesis jurídica porque existe un Tribunal de Justicia compuesto por magistrados y magistradas, un congreso del estado que fue electo por el pueblo de Tamaulipas (…) el Poder Ejecutivo tiene a su titular”.

Pese a todo, el Poder Legislativo de Tamaulipas presentó una segunda controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener la embestida contra el mandatario estatal.

Dice su argumento:

“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN”. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alfredo del Mazo dio positivo a la Covid-19, presenta síntomas leves

Gerardo Fernández Noroña dio positivo otra vez a la Covid-19

Detienen a “comadres” ladronas en la Venustiano Carranza, delinquían a punta de cuchillo (Fotos)

Detienen a extorsionador de Nezahualcóyotl (Foto)