Saúl salió de clases del Conalep y no llegó a su casa; hoy lo buscan con desesperación compañeros y familiares

MORELIA, Mich.- Con un vano intento por economizar sus emociones, Hilda, madre de un hijo desaparecido, vuelve a contar la historia más triste de su vida.

Probablemente, la pesadilla más temida de una madre es no saber dónde está su hijo, buscarlo todos los días, esperarlo todos los días. Historia que no es ajena, es la de miles de madres en Michoacán.

A punto de las lágrimas y con el corazón acelerado, casi desbordada, Hilda deja en claro con sus palabras el desencanto que se ha enfrentado una y otra vez con las autoridades.

A esta madre le han quedado a deber, desde la trabajadora social y los profesores de Saúl, adscritos al plantel Conalep Morelia II, en la colonia Jardines de Guadalupe, que le dieron la espalda, hasta los ministerios públicos que no han investigado ni buscado a su hijo.

“Cuando voy al Ministerio Público, me preguntan a mí, ¿qué tiene de nuevo señora, si tiene algo?, porque el contenido de la carpeta de investigación yo se los he proporcionado, además de pedir y pedir que hagan las cosas”, relató.

Ante la falta de evidencias, sin videos de cámaras de seguridad y sin interés del Ministerio Público por obtener un mandato judicial para que los particulares que poseen las grabaciones las proporcionen, Hilda se ha decidido a hacer público su caso, que todo Morelia, cada ciudadano, turista o persona que vaya de paso se entere: Saúl no está. No ha vuelto a casa desde el 20 de noviembre de 2019.

“Estoy buscando a mi hijo Saúl Castro Paniagua, se lo llevaron el 20 de noviembre del 2019, a una cuadra del Conalep II, donde estudiaba; puse lonas por todas partes, por todos los puentes; pongo volantes en cada poste. Quiero que Morelia entera se entere que se busca, que se lo llevaron, que su madre lo busca, hasta el momento no tengo idea de quien se lo llevó”, dijo.

Enjuta de cuerpo, se nota claramente en su pecho el corazón acelerado al hablar del hogar que habita; y, después, la voz se quiebra, las lágrimas no pueden contenerse cuando el dolor está a flor de piel. Hilda no se ha dado por vencida y confía en recuperar a su hijo, en que vuelva Saúl a su casa, donde siempre lo esperan.

“Yo sigo esperando a mi hijo; y lo voy a esperar todo el tiempo, porque ese es su hogar. Yo sé que un día va a volver”, expresó.

El cuarto de Saúl, está intacto. Nada se ha movido, lo espera su cama y cobija como cuando se fue aquel día para ir a tomar clases.

¿Dónde está Saúl?

Saúl salió de su casa el 20 de noviembre de 2019 para ir a su escuela que forma profesionales técnicos, en la salida a Quiroga de Morelia; se presentó a clases y al salir fue con un amigo a comprar a una tienda cercana, sin embargo, al salir, presuntamente otros estudiantes de la escuela, se lo llevaron por la fuerza y desde entonces no ha vuelto a ser visto.

Las autoridades escolares primero confirmaron que los presuntos responsables eran estudiantes del Conalep, pero después lo negaron, una trabajadora social ahora podría ser investigada por encubrir a los sospechosos de esta desaparición.

Hilda buscó apoyo en las autoridades escolares, en el director, pero se negó a recibirlo.

El Ministerio Público, como antes señaló, no ha pedido orden para que los particulares entreguen los videos para saber qué y cómo pasó.

Y tampoco Hilda ha encontrado oídos a sus súplicas, que por empatía o lástima alguien le diga dónde está su hijo.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE rechaza un Pacto de Legalidad para comprometer a AMLO

El INE y su presidenta Guadalupe Taddei rechazan impulsar un Pacto de Legalidad para comprometer a López Obrador

Zaldívar, la Corte y el cortesano

Losa contra Arturo Zaldívar: estaba a las órdenes del presidente y luego era correa de transmisión para jueces y magistrados