Quiere la Comisión Permanente anular la prohibición del INE a las mañaneras de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Incorrecto, excedido y extralimitado, calificó el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que prohíbe al Presidente de la República referirse a temas de comicios durante sus conferencias matutinas.

En opinión personal, el coordinador de los Senadores del Grupo Parlamentario de Morena señaló que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decida sobre la procedencia jurídica y legal de tal medida.

“Siempre he creído que el INE ha excedido sus facultades, hoy no cambia mi opinión sobre ello”, sentenció Monreal Ávila.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, llamó al INE a respetar, promover, proteger y garantizar el derecho a la información y a la rendición de cuentas contemplado en la Carta Magna, pues consideró que la resolución es violatoria de la libertad de expresión y excede las facultades del instituto.

En consecuencia, conminó a abrogar el acuerdo mediante el cual se pretende suspender las conferencias informativas del Presidente de la República durante el proceso electoral 2021.

A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente la líder petista solicitó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y a los demás consejeros electorales para que durante el proceso electoral se abstengan de tomar postura en contra o a favor de una ideología política, fuera de sus facultades en su carácter de particulares o como funcionarios del órgano electoral, atendiendo al principio de imparcialidad que rige su función.

“Entrar en el juego político a través de la crítica y la censura hacia las posiciones políticas que divergen de las creencias personales del Consejero Presidente va en contra de sus funciones que son generar neutralidad y justicia para garantizar las mejores condiciones de equidad en la elección. El INE, así como su titular y sus consejeros generales deben tener una postura neutral respecto a cualquier ideología y agenda política de cada partido. No pueden ser jueces y árbitros”, aseveró.

Asimismo, exhortó a la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía, la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral y de sus integrantes, así como el derecho a la información y rendición de cuentas atendiendo al principio pro persona.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la senadora del PT destacó que el derecho a la información no puede concebirse como el ejercicio de una libertad aislada, sino como un instrumento de desarrollo político y social, como una fuerza garante de la interrelación entre las leyes del cambio social y el cambio de leyes que exige nuestra sociedad.

Geovanna Bañuelos sostuvo que el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como el Consejero Ciro Murayama Rendón, entre otros consejeros, tienen un comportamiento sistemático que revela la intención de incidir en la contienda electoral “más allá de lo que dicta el mandato constitucional para el cual han sido designado”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Incendio en la Cangrejera… Desalojan a los trabajadores de Pemex del complejo petroquímico

Piden a López Obrador gestionar la liberación de la esposa del Chapo como hizo con el general Cienfuegos

López-Gatell ya está ‘prácticamente asintomático’ y con alta oxigenación: SSA

Edomex… Menos ‘grillos’ municipales