Bronca por etiquetados de alimentos y bebidas: los empresarios se amparan y el gobierno promete impugnarlo

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó al sector industrial la suspensión provisional sobre el proceso de actualización de la norma sobre etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el gobierno de México anunció que será impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y de Salud, así como de la Cofepris, las dependencias expresaron su postura sobre el comunicado del CCE y la CONCAMIN respecto a esta suspensión con la que anunciaron la paralización del proceso de publicación de esta norma.

Aseguraron que a través del proceso de normalización se involucró a todos los sectores interesados, incluyendo la participación activa del sector empresarial.

“Se respetarán en todo momento las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores. Confiamos en que el Poder Judicial garantizará las exigencias de una sociedad ávida de libertad, igualdad, justicia y bienestar”, manifestaron.

Aclararon además que dicha suspensión provisional decretada en nada prejuzga sobre la legalidad del proceso de normalización. Este domingo el CCE informó en un comunicado sobre la detención de este proceso.

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma, tal y como, desde el pasado 24 de enero, el sector privado mexicano lo manifestó a la opinión pública”, señala en documento.

Ante ello, el gobierno federal reiteró que con la modificación a la NOM 051 se cumple cabalmente con la reforma a la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación por el Ejecutivo Federal el 8 de noviembre de 2019.

“El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto. Con esta modificación se busca dar un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona la salud de los mexicanos y la competitividad de nuestro país”, expresó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Colegio de Defensa Nacional impartirá un curso sobre seguridad a la policía preventiva de Isla Mujeres

López Obrador se propone impulsar más cambios a la Constitución ‘en beneficio del pueblo’

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales