Bloquean mil millones de pesos al Cártel Jalisco Nuevo Generación y nadie reclama ese dinero: Santiago Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, sostuvo que la principal amenaza de lavado de dinero en México la representan  las actividades del narcotráfico, principalmente las que ostentan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

Al participar en el Seminario Violencia y paz: El lavado de dinero en la 4T, organizado por el Colegio de México, Nieto refirió que desde diciembre del año pasado a 18 de octubre del 2019 se han registrado 9 mil 345 operaciones de bloqueo de recursos que se consideran pudieran estar vinculados con operaciones de lavado de dinero en el país.

Abundó que el monto de lo bloqueado asciende 6 mil 314 millones de pesos, así como 47 millones de dólares, por estas diligencias las cuentas de 1221 personas han sido bloqueadas.

De acuerdo con las cifras de la UIF,  se estima que mil millones de pesos, es decir, la quinta parte de los recursos bloqueados, estarían relacionados con grupos dedicados al narcotráfico, los cuales tienen como característica que no han sido reclamados por ningún particular o empresa.

A manera de ejemplo, el titular de la UIF refirió que relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación se tiene una cuenta congelada de 2 millones de dólares y otra de 40 millones de pesos que nadie ha reclamado.

Este dinero podría ser susceptible de someterse al proceso de extinción de dominio, porque generalmente no se promueven amparos, derecho de audiencia u otro recurso que reclame la titularidad del recurso, además que se trata de montos que se encuentran depositados en los bancos, recalcó Nieto Castillo.

El funcionario refirió que 380 cuentas estarían relacionadas con operaciones del  Cártel de Sinaloa.

Hasta octubre se habían presentado 858 denuncias por lavado de dinero de los cuales 148 casos fueron armados ante la Fiscalía General de la República, los cuales vinculan en denuncias a 388 en personas físicas, 354 morales y 56 personas que ostentaron algún cargo público.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha localizado en las operaciones denunciadas  presuntos depósitos irregulares que ascienden a 304 mil millones de pesos y 269 mil millones de pesos  se han detectado en retiros sospechosos.

“Hemos encontrado a personas de nacionalidad china realizando operaciones con flujos importantes de efectivo como 300, 400 y 500 millones de pesos en un solo año siendo un único individuo, quienes realizan fondos y transferencias que se van a China y utilizan el comercio exterior como un mecanismo para el lavado de dinero”, señaló Nieto.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera relató que la estrategia de combate al lavado de dinero pretende sustituir el ataque y confrontación policial y militar por un plan en el cual se privilegie el desmantelamiento de las estructuras financieras de los grupos delincuenciales.

“Tenemos el modelo de caso por caso, es decir, en colaboración con la DEA, FBI, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones se van armando expedientes. El otro mecanismo consiste en bloqueos globales que equivalen a congelar las cuentas de las empresas que presuntamente estén relacionadas con grupos delictivos”, recalcó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Más de 228 mil borrachos ha sido detenidos por la prueba del Alcoholímetro desde que se aplican en la capital

Se realiza con éxito el segundo Simulacro Nacional 2021 en CDMX y varios estados del país

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua